CIUDADES ODS

Soria acoge el debate de las ciudades europeas frente a la Agenda 2030

La FEMP, el Ayuntamiento de Soria y la Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) organizan entre los días 16 y 18 de enero en la ciudad castellana el segundo encuentro ‘Think Europe: Compromiso 2030’, centrando el foco en el papel de las ciudades intermedias para la consecución de los ODS 2030 de Naciones Unidas. Entre otras, también colaboran organizaciones como REDS y el Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Soria se convertirá los días 16, 17 y 18 de enero en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral. El encuentro, denominado ‘Think Europe: Compromiso 2030″, es el espacio elegido para elaborar un marco desde el que medir el cumplimiento de la Agenda 2030, de una forma más concreta y con indicadores orientados al grado de permeabilidad de las políticas locales, y que dé continuidad al último estudio que se ha realizado y arroje “conclusiones concretas sobre el papel de las entidades locales y los pilares sobre los que seguir trabajando para ofrecer soluciones a muchos de los problemas que compartimos distintos territorios”.

La presentación de estas jornadas se ha llevado a cabo en la sede de la FEMP con la asistencia de su secretario general, Carlos Daniel Casares; Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente de CGLU; Cristina Gallach, alta comisionada para la agenda 2030; Emilia Saiz, secretaria general de CGLU, y Leire Pajín, presidenta de REDS. Todos ellos han puesto en valor la importancia de la reflexión y el debate, pero también la necesidad de un compromiso y voluntad política al referirse a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas y la importancia de que los partidos políticos incluyan este documento en sus proposiciones como un eje transversal. “La Agenda 2030 debe ser política de Estado y debemos entender, desde los propios gobiernos locales, que es con estas medidas con las que se fija la igualad entre territorios”, ha resumido el alcalde de la capital con un mensaje compartido y reiterado por la Alta Comisionada, Cristina Gallach, al resumir que “la Agenda es un documento muy político pero no partidista. Es un agenda de acción para el cambio”.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha querido subrayar en esta presentación la importancia de debatir desde los gobiernos locales sobre la Agenda 2030 y ha indicado que “el hecho de que 60 alcaldes participen en estas jornadas evidencia que la Agenda importa y mucho y que está en un lugar protagonista en la acción de gobierno de nuestros representantes locales. En la FEMP lo hemos entendido así defendiendo esta apuesta desde el consenso y, por eso, el reto de Soria será muy importante para refrendar este compromiso”.

Carlos Martínez ha abogado por la celebración de este segundo Congreso como “un espacio de diálogo con múltiples actores para hacer un seguimiento del desarrollo sostenible y que, además, tiene sentido en el tiempo, en un momento marcado por las próximas elecciones, por los protagonistas, con un papel activo de las entidades locales y la FEMP como palanca de cambio, y por el contexto, con una Europa del bienestar amenazada que debe liderar y capitanear este modelo”.

Emilia Saiz, secretaria general de CGLU, ha recalcado que “las ciudades estamos interviniendo ante la miopía de algunas administraciones, y, aunque no podemos sustituirles en su papel, sí debemos dar respuesta a las necesidades que nos plantean los ciudadanos. El diálogo de Soria, por lo tanto, se enmarca en esa necesidad de responder. Las ciudades intermedias, más allá de la dimensión, tienen un papel esencial en el compromiso 2030 ya que sus políticas locales son claves para ofrecer unos servicios públicos que caminen hacia esos objetivos que deben entenderse, además, de una forma integradora”.

Por su parte, Leire Pajín, presidenta de REDS, se ha referido a que, por primera vez, se elabora una agenda con la participación de todo tipo de actores, de forma especial las entidades locales, y con un papel destacado del mundo académico y de la empresa privada. “Éste es su principal hecho diferenciador. Los gobiernos locales han participado en su elaboración de forma activa y también en su desarrollo. Otro punto sobresaliente es que se ha implicado a la iniciativa privada y lo que se ha conseguido es que también se den cuenta que alinearse con las ODS es también una forma de mejorar el modelo de negocio”.  En este sentido, la representante de REDS ha indicado que “Soria volverá a ser por segundo año un espacio de compromiso conjunto e impulso para afianzar el modelo de ciudad con una apuesta por la sostenibilidad. Estamos ante retos colectivos a los que en ningún caso podemos responder de forma unilateral”.

Para clausurar, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la agenda 2030, ha refrendado la valoración sobre este encuentro y la importancia de las entidades locales ya que “el marco municipal es fundamental y por ello nos vamos a volcar con la cita de Soria”. La representante gubernamental ha recordado que “en estos últimos seis meses, España ha avanzado mucho y se ha colocado en una posición de liderazgo. En este momento, además, es imprescindible que todas las agrupaciones políticas se presenten a los comicios poniendo en el centro de sus manifiestos las políticas de la agenda 2030” (Fuente: Ayuntamiento de Soria).

Please follow and like us: