Renaturalización

Barcelona da paso al verde

Barcelona va camino de naturalizarse. En un horizonte 2030, la ciudad Condal quiere incrementar su cobertura verde en un 1m2 por cada habitante, según se refleja en el programa de impulso de la infraestructura verde urbana que su Gobierno municipal presentó en mayo de 2017 y que cuenta con un presupuesto de 233 millones de euros hasta 2019.

En los próximos años, la capital de Cataluña aspira a añadir 44 nuevas hectáreas verdes a las 2.827 hectáreas que suman los espacios verdes con que ésta contaba en 2015. La intención es doble: por una parte, pretende fomentar la participación ciudadana a través de las zonas verdes co-gestionadas, así como devolver a la ciudadanía la conexión con la biodiversidad, y, por otra, mitigar el efecto “isla de calor” y aumentar la resiliencia ante las olas de calor, favoreciendo una mayor regulación térmica y también un mayor secuestro de carbono.

 

Lejos de adoptar el verde como mero “complemento ornamental”, el Plan Verde de Barcelona busca cambiar el modelo urbano en su conjunto. Este nuevo modelo se desarrolla en base a dos conceptos claves, la conectividad y la renaturalización

 

La estrategia consiste en constituir una infraestructura verde urbana “funcional” que revierta el reparto del espacio público -todavía dedicado en su mayoría a la movilidad en vehículo privado, pese a que ésta supone sólo el 17% de desplazamientos de los barceloneses-, al tiempo que se naturalizan las zonas verdes ya existentes, a fin de recuperar la biodiversidad en la ciudad.  Estas medidas, además, buscan impulsar el sentido de la corresponsabilidad en el cuidado y la extensión del verde en la ciudad, mediante la gestión compartida de parques y jardines o la ampliación de la red de huertos urbanos con prácticas agroecológicas.

En resumen,  la idea es que esta infraestructura verde, como sistema de apoyo a la vida, “produzca beneficios para las personas, suministre servicios ambientales y sociales, genere lugares de vida dentro del ecosistema urbano, inserte la naturaleza en la ciudad, conecte y una de nuevo las urbes en el territorio y haga la ciudad más resiliente ante los retos de futuro”.

Modelo urbano de sistema verde

Para ello, lejos de adoptar el verde como mero “complemento ornamental”, el Plan Verde de Barcelona busca cambiar el modelo urbano en su conjunto. Este nuevo modelo se desarrolla en base a dos conceptos claves, la conectividad y la renaturalización; y se concreta en dos instrumentos, los corredores verdes urbanos y los espacios de oportunidad (aquellos, como solares desocupados, cubiertas  o balcones, que son susceptibles de identificar en todos los barrios de Barcelona y de ser renaturalizados para revitalizar el entorno).

Una vez identificados los espacios de oportunidad, el incremento de la infraestructura verde se materializa en la creación de nuevos parques y jardines, la recuperación de interiores de manzana de zonas densamente construidas para ganar espacios verdes públicos, la instalación de jardines temporales en solares vacíos, la extensión de verde en la vía pública, el recubrimiento de verde de azoteas, fachadas y patios de edificios, y también de muros y medianeras.

Participación ciudadana

Para impulsar la participación ciudadana en la ampliación de zonas verdes, el programa prevé la creación de espacios públicos bajo custodia de entidades locales, como en solares en desuso o espacios seminaturales de propiedad municipal dedicados en buena parte a la agricultura urbana.

En este sentido, el Plan Verde de Barcelona destaca el papel de los huertos urbanos como nuevos lugares de conexión con la naturaleza, que contribuyen a la educación ambiental, ayudan a tejer relaciones entre vecinos, fomentan el consumo de alimentos de cercanía -ahorrando las emisiones de CO2 derivadas del transporte- y pueden ser una oportunidad para diseminar el conocimiento sobre prácticas de uso sostenible del suelo, excluyendo así la aplicación de productos químicos y contribuyendo a mejorar la salud de las personas (Texto: Marta Montojo. Fotos: Ciudad de Barcelona).

Consulta aquí el programa completo.

Please follow and like us: