CIUDADES

CGLU alumbra ‘UBUNTU’, su nuevo consejo asesor global

El Bureau Ejecutivo de Estrasburgo de CGLU acordó establecer un nuevo Sistema de Asesoramiento con el objetivo de ayudar a la organización a hacer frente a los problemas globales, y ayudar al sistema de desarrollo internacional a comprender las implicaciones institucionales de lograr una verdadera localización de los problemas, así como ayudar a cambiar el papel de los gobiernos locales dentro de este sistema. Así nació ‘UBUNTU’

 

Bajo el nombre de ‘UBUNTU’, la noción sudafricana que ve a la comunidad como los elementos básicos de la humanidad, este Consejo Asesor cobró vida para prestar asesoramiento específico en diversos campos, apoyar de manera informal y formal en las diversas dimensiones de la agenda internacional de desarrollo y ayudar a definir el futuro de la Organización CGLU. Los asesores pueden, también, ayudar a asegurar que las especificidades y matices regionales se integren en la labor de la Organización.

Una junta asesora que inspire las prioridades políticas de la Organización Mundial

El Retiro Anual de CGLU ofreció además una oportunidad para que el Consejo Asesor de ‘UBUNTU’ se reuniera por primera vez e inspirara el discurso y las políticas de la Organización Mundial, pronunciando los discursos principales del debate de CGLU, que se celebró tanto con los miembros de CGLU como con los miembros y socios del Global Taskforce.

La consolidación del Consejo Asesor de ‘UBUNTU’, con expertos de todas las áreas -desde la acción por el clima, pasando por el desarrollo urbano, hasta la igualdad de género- es un paso natural hacia el futuro de la organización. Sin embargo, también forma parte de la evolución del movimiento municipalista: un movimiento que no sólo exige ser escuchado, sino que también está dispuesto -y es capaz- de escuchar a todos los demás actores.

El Debate se estructuró en dos partes: breves conferencias magistrales a cargo de los asesores de UBUNTU, con una imagen de apertura destinada a inspirar y provocar las mentes de los asistentes, seguidas de una conferencia abierta en la que miembros y socios intercambiaron entre sí y con los asesores.

Los panelistas también coincidieron en la importancia del debate para dar forma al discurso de la Organización Mundial sobre el sistema internacional, para enfatizar plenamente la importancia de localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para dejar de ser una idea de última hora cuando se trata de la implementación conjunta de las agendas globales.

De la inspiración a la acción concreta. ¿Dónde estaremos dentro de 20 años?

Los asesores de ‘UBUNTU’ mantuvieron una reunión a puerta cerrada con la Presidencia, para ir más allá de la inspiración y avanzar hacia acciones concretas que llevarían a la organización a la próxima década. La sesión comenzó con el Presidente Parks Tau y la Copresidenta Ada Colau destacando la importancia de las redes para implementar las Agendas Globales, y se desarrolló en un diálogo entre los asesores y miembros de la Presidencia de CGLU.

Los asesores de ‘UBUNTU’ presentaron propuestas concretas durante esta reunión, para el desarrollo del próximo Congreso Mundial de CGLU, así como para el avance de la organización. Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), hizo hincapié en la necesidad de contar con verdaderas políticas basadas en la ciencia, argumentando que el Congreso de CGLU debería orientarse a reflejar un enfoque en la formulación de políticas basadas en la evidencia. Entre sus contribuciones clave se encontraba la idea de construir una red de universidades e instituciones terciarias de CGLU que se basara plenamente en el intercambio de conocimientos.

Jorge Pérez Jaramillo, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santo Tomás (Medellín), argumentó la necesidad de promover la cooperación entre municipios, para complementar las agendas y buenas prácticas entre ciudades y desarrollar una red de conocimiento local. Las “microrredes” de ciudades más pequeñas que comparten proyectos concretos serían una buena manera de empezar a desarrollar esta red de conocimiento.

Ana Falú, catedrática, profesora e investigadora de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y directora del INVIHAB, presentó tres propuestas concretas para integrar la igualdad de género en el centro de la planificación urbana: la integración de las políticas de género en todos los ámbitos, el establecimiento de alianzas con mujeres en los territorios y, finalmente, la inclusión de estas medidas en el presupuesto.

Aromar Revi, Director del Instituto Indio para los Asentamientos Humanos, argumentó que el mundo en 2030 habrá cambiado mucho de lo que vemos actualmente, y abogó por la necesidad de movilizar y comprometerse con estos procesos para asegurar que los gobiernos locales y regionales tengan voz y voto en la configuración del futuro. Hizo un llamamiento a las regiones de CGLU para que impulsen cuatro o cinco temas clave hacia el Congreso, y para que el Congreso de CGLU sea el espacio en el que se puedan desarrollar y adoptar estas prioridades.

 

Please follow and like us: