agenda urbana

CGLU detecta las prioridades urbanas para 2019

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) celebró el pasado mes de noviembre su Consejo Mundial 2018 en la ciudad de Madrid, haciéndolo coincidir con la segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Este es un breve resumen sobre lo más destacado de la reunión, a la que asistieron varias decenas de ciudades del mundo.

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, que tuvo lugar en Madrid, fue un lugar de encuentro para los líderes locales, las organizaciones y redes internacionales, el mundo académico, las ONG y la sociedad civil. Su objetivo fue abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones comunes que favorezcan entornos urbanos capaces de eliminar todas las expresiones de violencia. Los debates de Madrid crearon una oportunidad única para destacar los esfuerzos exitosos de los miembros de CGLU para lograr las agendas globales y consolidar el mensaje de paz y coexistencia a nivel internacional.

El Consejo Mundial de CGLU dio comienzo el domingo 4 de noviembre con una reunión de los Secretarios Generales de CGLU para revisar el programa de trabajo de la red en su conjunto e identificar prioridades y sinergias para la acción hacia 2019. El lunes 5 de noviembre -primer día del Consejo Mundial- estuvo marcado por sesiones de trabajo preparatorias. Se celebró una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local para definir las principales actividades de la Comisión para 2019. La Comunidad de Práctica de Finanzas Locales se reunió por primera vez y bajo la presidencia de Parks Tau, Presidente de CGLU, para definir el plan de acción de su contribución a la estrategia de CGLU sobre Finanzas Locales. Por su parte, David Jackson, Director de Finanzas para el Desarrollo Local del FNUDC, se centró en el Fondo de Inversión Municipal para contribuir a la financiación de proyectos de inversión municipales innovadores. Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, y Jean-François Habeau, Director Ejecutivo de FMDV, concluyeron la sesión y establecieron los siguientes pasos de la Comunidad de Práctica.

El día prosiguió con una reunión para avanzar en la Estrategia de Género del Grupo de Coordinación de las Naciones Unidas para el Liderazgo de Género y el Plan de Trabajo del Comité Permanente de Igualdad de Género hacia el Congreso de 2019. De forma paralela se celebró una reunión de Metropolis para debatir las prioridades de la sección metropolitana. También se celebraron reuniones del Comité de Gestión Financiera y del Comité de Asuntos Estatutarios durante el mismo día.

La jornada concluyó con la Ceremonia de Apertura de la segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la anfitriona del Foro en el que Parks Tau, presidente de CGLU y los miembros de la presidencia de CGLU, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carlos Martínez, alcalde de Soria y en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, intervinieron en la reunión para abordar los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales en los temas de construcción de la paz y la convivencia.

La violencia no es un instrumento útil para resolver los conflictos. No somos conscientes que el ser humano no sólo se educa en lo formal: tenemos que abordar la necesidad de que haya una educación sentimental, construir la sensibilidad que haga imposible que los conflictos resulten en violenciaManuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

La paz, por supuesto, no debe entenderse no sólo como “seguridad”. La paz se basa en la rendición de cuentas, la confianza, la atención y la comprensión. Se trata de tolerancia, inclusión e integración. Todas estas son cuestiones en las que los gobiernos locales tienen un papel muy importante que desempeñar“. Parks Tau, Presidente de CGLU.

Parks Tau, Presidente de CGLU presidió la sesión de trabajo del Bureau Ejecutivo junto con los Copresidentes y Copresidenta, Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo, así como Carlos Martínez, Alcalde de Soria y Vicepresidente de CGLU por Europa y Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener y Tesorero de CGLU.

“El desarrollo urbano tiene que estar encaminado al pleno desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”. Con esta palabras inauguró el Bureau Ejecutivo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haciendo un llamamiento a los miembros de CGLU para luchar codo con codo contra las violencias que las aquejan.

Los miembros del Buró Ejecutivo debatieron diversos temas como la Agenda de las Ciudades Intermedias, así como la dimensión local del Pacto Mundial sobre las Migraciones. Los miembros destacaron la necesidad de desarrollar una Agenda de Paz basada en la diplomacia local y analizaron la Estrategia de CGLU sobre la localización de la financiación municipal para una urbanización sostenible.

El Buró Ejecutivo de CGLU animó a los miembros a unirse a la Declaración Ciudades por la Vivienda Adecuada y definió los siguientes pasos para la llamada a la acción. La localización del Marco de Sendai y la agenda sobre clima también fueron temas que se debatieron durante el período de sesiones. Para concluir, las secciones regionales de CGLU compartieron sus actividades clave del año y presentaron sus prioridades para 2019.

Tras la sesión institucional, se celebró un debate político sobre el estado de la descentralización y la democracia local en todo el mundo. Los panelistas que participaron en el debate fueron Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU como moderadora de la sesión, Clare Short, Presidenta de la Junta Directiva de Cities Alliance, Sibel Uyar, Alcaldesa de Urla, Rocío Molina, Consejera de Cochabamba, Tri Rishmani, Alcaldesa de Surabaya y Presidenta de UCLG ASPAC, y Alison Evison, Presidenta de la asociación escocesa COSLA. El debate tuvo como objetivo apoyar el desarrollo de las prioridades de la Organización Mundial hacia el Congreso Mundial de 2019 y mostrar el desafío de los gobiernos locales para cumplir con las necesidades de las comunidades.

El segundo día concluyó con la Sesión de trabajo del Consejo Mundial de CGLU presidida por Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo y Copresidente de CGLU y el Tesorero de CGLU, Berry Vrbanovic. Los miembros del Consejo Mundial analizaron el Plan de Trabajo de 2019 y la estrategia de incidencia hacia 2019. El Consejo Mundial también adoptó los principales resultados y próximos pasos del Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización (Informe GOLD V) y la Agenda de Aprendizaje de CGLU. El Concejal Adrien Pieters de eThekwini-Durban, ciudad anfitrióna del Congreso Mundial de CGLU 2019, presentó su perspectiva sobre este evento clave y Parks Tau, Presidente de CGLU, animó a los miembros del Consejo Mundial a participar en esta reunión trienal. Para concluir, el Consejo Mundial nombró a Uğur İbrahim Altay, Alcalde de Konya como Copresidente de CGLU.

El tercer día del Consejo Mundial de CGLU y del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas fue el escenario de los debates políticos sobre paz, transición ecológica, derecho a la ciudad y la localización de los ODS, organizados por los Consejos Políticos de CGLU. La Conferencia Iberoamericana tuvo lugar en paralelo a estas reuniones.

El Consejo Político sobre Resiliencia acogió el debate político sobre el liderazgo local de la transición ecológica, estrechamente vinculado a las políticas de resiliencia. El debate estuvo presidido por el Copresidente Roland Ries, alcalde de Estrasburgo, y Fatimetou Mint Abdel Malick, presidenta del Consejo Regional de Nouakchott. El panel también contó con Bev Esslinger, concejala de Edmonton; Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y la ex ministra de Medio Ambiente de Francia, Corinne Lepage. La sesión se centró en las oportunidades y posibles respuestas a las crisis emergentes en las zonas urbanas para lograr territorios inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

El debate político sobre Diplomacia de las Ciudades y paz fue organizado por el Consejo Político de Oportunidades para Todos. Los debates se centraron en la promoción de la paz a nivel local. Jan Van Zanen, Alcalde de Utrecht y Presidente de la Asociación de Municipios Holandeses (VNG), y Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, copresidentes del Consejo Político, moderaron la conversación. Además, Mahmut Sami Sahin, teniente de alcalde de Konya, y Vicente Lopanzi, Consejo Jurídico de la Ciudad de México, formaron parte de la mesa redonda.

Paralelamente, se celebró la primera reunión de la Comunidad de Práctica sobre Vivienda de CGLU, en la que los participantes trazaron una hoja de ruta para transformar el contenido de la Declaración de Ciudades por la Vivienda en acción conjunta y promover el Derecho a la Vivienda a nivel local, nacional e internacional.

Posteriormente, Carola Gunnarsson, alcaldesa de Sala, presidió el debate organizado por el Consejo Político sobre Derecho a la Ciudad. Entre los ponentes se encontraban Marta Higueras, primera teniente alcalde de Madrid; Jill Helke, directora de Cooperación Internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Omar Heijra, alcalde de Oujda; Nkosengle Madlada, concejal del municipio de eThekwini-Durban, y Mohamed Saadie, presidente de la Unión de Municipios de Dannieh y copresidente de CGLU-MEWA. Los panelistas abordaron los retos y oportunidades en materia de migraciones, y subrayaron el papel clave que juegan los gobiernos locales y regionales en la gobernanza de la migración.

La jornada concluyó con los intercambios del debate organizado por el Consejo Político de Gobernanza Territorial y Multinivel, que se centró en la dimensión territorial de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El debate fue presidido por Mónica Fein, intendenta de Rosario y vicepresidenta de CGLU para América Latina. Participaron en el debate Gustavo Baroja, Presidente de la Asociación de Gobiernos Provinciales Autónomos del Ecuador (CONGOPE); Hassan Fateh, Gobernador, Director de Patrimonio y Dirección General de Gobiernos Locales de Marruecos; Hassan Hmani, teniente alcalde de Nanterre, Presidente del Foro de Ciudades Periféricas de CGLU; Ahmad Kamareddine, alcalde de Trípoli, Presidente de la Región Urbana de Fayhaa y miembro del Comité de Alcaldes del Líbano; Patrick Keuleers, Director de Gobernanza y Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen y Presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU.

Paralelamente a estos encuentros, el XI Foro Iberoamericano analizó en profundidad el importante y necesario papel de los gobiernos locales en la promoción de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, el Derecho a la Ciudad y las iniciativas encaminadas a hacer de las ciudades escenarios de paz, igualdad e inclusión.

La segunda edición del Foro Mundial sobre Violencia Urbana y Educación para la Convivencia y la Paz concluyó el jueves 8 de noviembre con un panel de mujeres. Mujeres líderes de todo el mundo se reunieron con representantes de la sociedad civil y del mundo académico para abordar la violencia urbana en todas sus formas.

Las sesiones organizadas en el marco del Foro contaron con la participación de numerosos miembros de CGLU que compartieron las experiencias y realidades de sus ciudades, defendiendo la visión del alcalde Carmena de que los gobiernos locales pueden enseñar a resolver conflictos y violencia (fuente: CGLU)

Please follow and like us: