UNIÓN EUROPEA

Ciudadanos europeos: a más vulnerables, peores condiciones ambientales

Un informe publicado hace unos días por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advierte de que la salud de los ciudadanos más vulnerables de Europa sigue viéndose afectada, de manera desproporcionada, por estos peligros, a pesar de las mejoras en la calidad medioambiental de Europa.

Según este informe, se necesitan medidas específicas para proteger mejor a las personas con menos recursos, a los ancianos y a los niños frente a peligros medioambientales como la contaminación atmosférica y acústica y las temperaturas extremas, especialmente en las regiones del este y del sur de Europa.
El informe de la AEMA «Exposición desigual y repercusiones desiguales: vulnerabilidad social frente a la contaminación atmosférica, el ruido y las temperaturas extremas en Europaen llama la atención respecto a los estrechos vínculos entre los problemas sociales y los problemas medioambientales en el conjunto de Europa. La distribución de estas amenazas medioambientales y sus repercusiones en la salud humana son un fiel reflejo de las diferencias en los niveles de ingresos, desempleo y educación en el conjunto de Europa.

Aunque en las últimas décadas la política y la legislación de la UE han dado lugar a mejoras significativas en las condiciones de vida, tanto desde el punto de vista económico como de la calidad medioambiental, persisten las desigualdades regionales. El informe subraya que es necesario mejorar el vínculo entre las políticas sociales y medioambientales, así como la acción local para abordar con éxito cuestiones de justicia medioambiental.

“A pesar del éxito muy significativo de las políticas europeas a lo largo de los años en la mejora de nuestra calidad de vida y la protección del medio ambiente, somos conscientes de que se puede hacer más en el conjunto de la UE para garantizar que todos los europeos, independientemente de su edad, sus ingresos o su nivel educativo, estén adecuadamente protegidos frente a los peligros medioambientales a los que nos enfrentamos”, ha comentado Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA

«La Comisión Europea ha venido insistiendo que, en materia medioambiental, somos una Europa que protege. Esto se puede comprobar examinando cómo protegemos a las personas vulnerables, a las personas débiles y a las personas indefensas. La Agencia Europea de Medio Ambiente merece un elogio por este informe en el que se examina cómo las personas con menos recursos, los mayores y los muy jóvenes son quienes están más expuestos a la deficiente calidad del aire, al ruido excesivo y a las temperaturas extremas. El informe guía nuestros esfuerzos para garantizar que seamos una Europa que protege a todos», ha afirmado Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE.

«A pesar del éxito muy significativo de las políticas europeas a lo largo de los años en la mejora de nuestra calidad de vida y la protección del medio ambiente, somos conscientes de que se puede hacer más en el conjunto de la UE para garantizar que todos los europeos, independientemente de su edad, sus ingresos o su nivel educativo, estén adecuadamente protegidos frente a los peligros medioambientales a los que nos enfrentamos», ha declarado Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente. (fuente: AEMA. Foto: European Commissison ).

Please follow and like us: