CIUDADES

Ciudades mexicanas en el One Planet City Challenge de WWF

Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades y genera más de 70% de las emisiones de gases efecto invernadero, esto representa un gran desafío para estas grandes urbes, pero también grandes oportunidades para encontrar líneas de acción claras y con un firme propósito, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en alianza con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para movilizar la acción y el apoyo de las ciudades en la transición hacia un futuro sustentable, crearon el Desafío de Ciudades y México hoy está incluido entre sus finalistas.

Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades y genera más de 70% de las emisiones de gases efecto invernadero, esto representa un gran desafío para estas grandes urbes, pero también grandes oportunidades para encontrar líneas de acción claras y con un firme propósito, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en alianza con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostentabilidad para movilizar la acción y el apoyo de las ciudades en la transición hacia un futuro sustentable, crearon el Desafío de Ciudades y México hoy está incluido entre sus finalistas.

A través de un mejor transporte, edificios ecológicos, aprovechando el poder de la naturaleza, desperdiciando menos y respetando más, las ciudades pueden liderar el camino hacia un futuro amigable con el clima, aseguran los organizadores. Desde el inicio del Desafío en el 2011, WWF ha involucrado a más de 400 ciudades en cinco continentes.

El ganador mundial más reciente es la ciudad de París, un favorito unánime entre los miembros en el 2016, pues mostró un liderazgo climático innovador y sólido digno de reconocimiento y replicación, además de una visión integral a largo plazo de la ciudad respaldada por un proceso de revisión.

Para la ronda 2017-2018, 132 ciudades en 23 países participaron en One Planet City Challenge, que ahora se centra en el transporte sostenible y la movilidad como un desafío importante que enfrentan las ciudades de todo el mundo. La Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Mochis lograron presentar un proyecto atractivo para el jurado y hoy son las ciudades finalistas mexicanas.

“Con base en la información proporcionada por las ciudades a través la plataforma Carbonn® Climate Registry, las ciudades son evaluadas por un jurado internacional que elige dos o tres finalistas por país, considerando también dos componentes esenciales: lo ambicioso de sus planes y la inspiración que pueden dar a otras ciudades”, explicó Eugenio Barrios, director de Política y Desarrollo de WWF.

En la edición bienal del Desafío 2017-2018, participaron más de 100 ciudades de 21 países, 15 de estas ciudades fueron mexicanas. De entre las finalistas, cada país tendrá una ganadora que será reconocida como la Capital Nacional del Desafío de Ciudades. Podrá ser elegible como la Capital Global del Desafío de Ciudades.

Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades de WWF México, comentó que “en esta edición del desafío se ha hecho énfasis en el transporte, porque representa 25% del uso de energía global y las ciudades —a través de áreas libres de automóviles, más transporte público y electrificación del mismo, además de la promoción del ciclismo y las calles peatonales— buscan mejorar la forma en que las personas se mueven, pues con ello se reduce la cantidad de energía que utilizamos”.

Los ciudadanos eligen

Ésta es una iniciativa que busca comprometer a los gobiernos en sus acciones, pero también el involucramiento de la participación activa de sus ciudadanos, dijo Valeria Cruz, coordinadora de Relaciones con Gobierno, “por esta razón dentro del desafío se ha creado la campaña We Love Cities, que permite a los habitantes votar por su ciudad al tiempo que hacen propuestas y peticiones para construir ciudades más sustentables”, votando directamente por la ciudad más inspiradora en el sitio www.welovecities.org y www.panda.org.

La campaña We Love Cities durará seis semanas (del 7 de mayo hasta finales de junio) y para el conteo se deberá subir a Instagram, Facebook o Twitter una imagen o video usando el hashtag de la ciudad (por ejemplo, #WeloveLosMochis #WeloveGuadalajara). La ciudad con el mayor número de interacciones per cápita llegará a ser la urbe ganadora.

La participación del público también se verá recompensada mediante un concurso de nombre: Why I love my city? (¿Por qué amo a mi ciudad?), que se realizará del 7 de mayo al 23 de junio. El propietario de la foto más votada en Instagram recibirá una Nikon D3400 en su domicilio.

Las ciudades mexicanas elegidas también transmitieron un mensaje para invitar a la población a darles su apoyo y dijeron estar orgullosas del reconocimiento que recibe el trabajo que hacen para contar con estrategias y políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable “nos llena de orgullo y ánimos para continuar impulsando la mitigación y adaptación al cambio climático como componentes importantes en la planeación y la gestión de nuestra ciudad”, dijeron los representantes de Guadalajara.

Por su parte, los Mochis aseguró que “tenemos una gran visión para convertirnos en una ciudad resiliente al clima, abordando la movilidad sustentable desde todos los ángulos posibles e invirtiendo en proyectos diversos, desde infraestructura hasta zonas verdes urbanas y concientización”.

Funte: El Economista México

 

Facebook
Twitter