La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Ecoembes y Recipap

Cómo evitar los hurtos de papel en los contenedores azules

Ecoembes ha entregado hace unos días los premios del concurso de iniciativas para disminuir los hurtos de papel y cartón en los contenedores azules. Impulsado en colaboración con Recipap.

Cómo evitar los hurtos de papel en los contenedores azules

Este certamen ha seleccionado los mejores diseños de dispositivos para dificultar la sustracción de residuos de papel cartón a través de la boca de los contenedores instalados en la vía pública. Los ganadores del concurso han resultado ser dos al presentar ambos el mismo diseño, por una parte, Jordi Tur Romero y Mª Consuelo Gómez González y, por otra, Juan Carlos Sampedro. En total, el proceso de selección se ha llevado a cabo sobre un total de 96 propuestas. Las condiciones técnicas que tenían que reunir las soluciones propuestas en el diseño de los dispositivos anti-hurto eran las siguientes: universalidad, seguridad de manera que no supusiera ningún peligro para las personas, no interferencia en las operaciones de depósito por parte de los usuarios, costes de fabricación y viabilidad de implantación del diseño en todos los contenedores de papel y cartón ya instalados en vía pública, y que no interfiriera en la apertura y cierre del propio contenedor.

De acuerdo con estos requisitos, se eligieron tres prototipos para formar parte de una experiencia piloto en la ciudad de Madrid. Así, los dispositivos se han instalado, gracias a la colaboración de los principales fabricantes de contenedores, durante cuatro meses en 66 contenedores azules con el objetivo de determinar cuál era el más adecuado para dificultar el hurto de papel y cartón.

De los tres sistemas, el que se ha revelado como el más efectivo incorpora una boca tubular recta en la entrada del contenedor. Así, con esta nueva solución técnica insertada en la parte interior del contenedor, se reduce la posibilidad de sustraer los materiales depositados en él.

Esta novedosa instalación resuelve una problemática que en la actualidad afecta a todas las ciudades de nuestro país. Y es que en los últimos años se están produciendo reiterados hurtos de papel y cartón en los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública. Esta situación ha generado una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, lo que ha impactado negativamente tanto en el volumen como en la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales para su posterior reciclaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies