La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

PROYECTO LIBERA

Conocer más sobre el abandono de basuras en costas y mares

El abandono de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en un problema global que amenaza a la biodiversidad marina. Conscientes de este problema, LIBERA ha puesto en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, en el que entidades, asociaciones y grupos de interés salen desde hoy a las playas para estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en nuestras costas y mares.

Conocer más sobre el abandono de basuras en costas y mares

El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el littering marino. La actividad coincidió con la 30ª edición del Día de las Aves. Precisamente, las aves marinas, indicador de la salud de los mares, es el grupo más amenazado de la avifauna y está seriamente afectado por el littering. La iniciativa se desarrolla en casi 70 puntos costeros de 23 provincias de nuestro país gracias a la participación de numerosos colectivos comprometidos con la preservación de los mares y su biodiversidad. Entre las entidades participantes, que van desde el ámbito científico hasta el medioambiental, se encuentran la Universidad de Vigo, la Asociación Guías de Doñana, la Escuela de Buceo Ecodive, Surfriders, PROMEMAR, Ecologistas en Acción o la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Entre otros puntos, se llevaron a cabo acciones de caracterización en el Rincón de la Victoria (Málaga, 1 de octubre), la playa de Matalascañas (Huelva, 1 de octubre), la playa de Vera (Almería, 2 de octubre), El Albir (Alicante, 6 de octubre), Praia de San Xián (Pontevedra, 30 de septiembre), playa del Saler (Valencia, 30 de septiembre), Platja Larga (Tarragona, 7 de octubre), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife, 7 de octubre), el Cabo de Palos (Murcia, 8 de octubre) o la Playa del Tranqueru (Asturias, 30 de septiembre).

“Una vez más, la sociedad vuelve a responder muy positivamente a esta llamada a la acción. Ahora, gracias al proyecto LIBERA y a la iniciativa de ‘1m2 por las playas y los mares’, podremos determinar el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras y, así, centraremos nuestros esfuerzos en realizar acciones concretas para encontrar las mejores soluciones a este grave problema que es el littering”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Las entidades que salen a liberar de basura los mares y playas de nuestro país utilizaron la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se integrarán en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así, la app MARNOBA permite guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas, logrando así un conocimiento más profundo, no solo de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sino sobre su origen y vías preferentes de trasporte y deposición.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies