Proyecto Water PiPP

Contratación pública innovadora en el sector del agua

El proyecto Water PiPP sobre políticas de contratación pública innovadora en el sector del agua se puso en marcha el 1 de enero de 2014 con la intención de explorar nuevas metodologías en este campo. Ahora, celebrará su conferencia final los días 9 y 10 de noviembre en Zaragoza.

Partiendo de la base de que Europa es el líder global en servicios y tecnología en el sector del agua, el proyecto ha servido de plataforma para solventar los desafíos más actuales en la contratación pública del agua, además de satisfacer las necesidades de las entidades clave de forma innovadora.

El sector público tiene un gran potencial para influir en la innovación y el desarrollo de servicios y tecnologías. Sin embargo, el sector del agua está muy fragmentado, con un gran número de pequeñas entidades gestoras que trabajan en organismos públicos casi siempre descentralizados y poco flexibles a la hora de asesorar sobre nuevos métodos y tecnologías en el sector.

Bajo esta premisa, el proyecto Water PiPP se centró en encontrar la mejor opción de invertir en I+D+i para conseguir una contratación pre-comercial (CPP) innovadora. Su objetivo principal fue movilizar el potencial de contratación de actores públicos y privados que condujera a satisfacer las necesidades de demandantes y proveedores. Para ello se estableció una red de grupos interesados para promocionar la Innovación Orientada a la Contratación Pública (IOPP por sus siglas en inglés) a nivel local y regional.

Otro de los objetivos claves del proyecto ha sido el desarrollo de herramientas analíticas y operativas para apoyar a las autoridades reguladoras y contratantes. Estas servirían para superar las dificultades actuales y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el nuevo marco legislativo. Water PiPP además ha buscado acelerar la innovación y solucionar los desafíos actuales del agua, incrementando al mismo tiempo la competitividad de la industria europea del agua en el mercado global.

En su recta final, el proyecto presenta su conferencia final bajo el título ‘Potenciando la contratación pública hacia la innovación en el sector del agua’ para mostrar los resultados obtenidos durante estos tres años. Al mismo tiempo, servirá como punto de encuentro donde profesionales del sector público del agua y proveedores del sector privado se reunirán durante dos días para dar soluciones a los desafíos actuales a los que se enfrentan los gobiernos locales. La conferencia ofrecerá además la oportunidad de aprender acerca de la demanda de productos y servicios ofrecidos por el sector privado.

Mediante un completo programa compuesto por plenarios, debates y sesiones temáticas, la conferencia final de Water PiPP se presenta como una cita indispensable para profesionales del sector público del agua. La inscripción es gratuita con aforo limitado, por lo que es recomendable una inscripción temprana.

Puede ver el programa en este enlace e inscribirse aquí.

logotipo proyecto Water PiPP

Please follow and like us: