reciclaje

Donostia-San Sebastián, campeona del reciclaje de vidrio en 2018

¿Cuál es la ciudad española que más envases de vidrio recicló en 2018. Pues ese honor le corresponde a Donostia-San Sebastián, según los datos anunciados hoy por Ecovidrio, la entidad responsable del reciclaje de este tipo de residuo. Los donostiarras reciclaron 38,4 kilos por habitante en 2018, una cifra muy por encima de la segunda ciudad, que fue Pamplona con 29 kilos por habitante.

Ecovidrio ha presentado la radiografía del reciclaje en nuestro país y los ejes de su actividad en 2018. El año pasado se reciclaron un total de 893.989 toneladas de residuos que se han convertido en nuevos envases.

 En este sentido, los buenos resultados se han reflejado en el crecimiento de 3,5 puntos de la tasa de reciclado de envases de vidrio estimada por Ecovidrio, que asciende al 76,5%, y representa uno de los mayores saltos de este indicador. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%.

 La recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante, unos 68 envases por persona.Además, hay que sumarle 53.628 toneladas recuperadas en plantas de residuos urbanos.

Ciudades recicladoras

Las ciudades ‘campeonas’ del reciclaje de vidrio en 2018, hablando solo de capitales de provincia, han sido todas del norte, en una tendencia que ya lleva produciéndose desde hace años. La ciudad que más vidrio recicló fue Donostia-San Sebastián, con 38,4 kilos/habitante, seguida de Pamplona (29), Barcelona (22,7), Bilbao (22,6) y Palma (22,5).

Madrid sube a 16,6 kilos/hab una cantidad por debajo de la media (18 kilos/hab), aunque algo mejor que la cifra de años pasados (14 en el año 2017). Para producir este incremento, se ha aumentado el número de contenedores en la calle y se ha reforzado el servicio puerta a puerta para la hostelería. Destacan también las importantes subidas respecto a 2017 de ciudades como Málaga (13,8 kilos/hab), Palma (10) y Santa Cruz de Tenerife (8,8%). 

Además, Ecovidrio ofrece a los municipios la posibilidad de encargarse de la recogida directa y gestión de residuos de envases de vidrio. Esto ocurre en el 60% de los municipios españoles, entre los que se encuentran grandes capitales como Vitoria-Gasteiz, Donosita-San Sebastián, Valencia o Málaga. En las localidades en las que Ecovidrio financia la recogida de residuos de envases de vidrio desarrolla estudios de contenerización, diseña y realiza servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería, así como campañas de sensibilización.

Por comunidades autónomas, Baleares (30 kg/hab), Euskadi (27,5), La Rioja (27,5), Navarra (25,9) y Catalunya (21,4) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2018. Una vez más, se repite la tendencia observada en ciudades: parte del norte de España tiene más asimilado el hábito de separar en origen los envases de vidrio.

Lo que viene

No hay que olvidar que las directivas que emanan del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea nos obligarán a reciclar, en cuanto a envases de vidrio se refiere, el 70% en 2025 y el 75% en 203o. De momento, España ya ha superado esas metas. de hecho Los planes de Ecovidrio pasan por aumentar el reciclaje en un 85% para 2015 y en un 90% en 203o.

 Recuperación de vidrio en plantas de RU

Desgraciadamente, hay un porcentaje de envases de vidrio que terminan en el cubo de la basura mezclados con el resto de residuos. Por ello, adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU). Esta cifra supone un incremento del 76% respecto de 2017, si bien, en términos de recogida apenas supone el 6% de la gestión de Ecovidrio. La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

Apoyo a la hostelería

Las acciones dirigidas al canal de la hostelería son clave ya que este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Ecovidrio ha visitado 37.300 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Además, la entidad instala contenedores adaptados para este sector, en nuestro país ya existen más de 9.500 iglús especiales. 

 Asimismo, en la actualidad, Ecovidrio tiene operativos 43 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras.

Impacto medioambiental

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi de 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de 1.072.800 una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía suficiente, la suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 3 meses.

 

Please follow and like us: