RECICLAJE

El reciclaje de vidrio aumentó el pasado año un 5% y ya cumple los objetivos europeos para 2025

El reciclaje de vidrio en España experimenta una tendencia de crecimiento sostenido. En 2017 creció un 5%, lo que significa que por tercer año consecutivo la tasa de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde crece por encima del 4%.

El reciclaje de vidrio en España experimenta una tendencia de crecimiento sostenido. En 2017 creció un 5%, lo que significa que por tercer año consecutivo la tasa de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde crece por encima del 4%.

Según el último Informe de Sostenibilidad de Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de vidrio en España-, en 2017 la recogida selectiva fue un 5% mayor que el año anterior.  En total se recogieron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio, de modo que cada ciudadano recicló ese año unos 16,9 kg y 64 envases, calcula Ecovidrio.

Medidas “clave”

Los esfuerzos destacados por esta organización como principales “claves” para entender el “año récord” del reciclaje de vidrio incluyen la mejora de las infraestructuras de contenerización, las iniciativas de prevención y ecodiseño, y los planes intensivos en el sector de la hostelería. En cifras: se instalaron 6.200 nuevos contenedores verdes en España, se llevaron a cabo 315 campañas de sensibilización a lo largo del 2017, se hizo entrega de 15.300 cubos y se establecieron servicios “puerta a puerta” en los 6.300 locales adheridos en 39 ciudades.

Además, en 2017 también se puso en marcha el Plan Trienal de Prevención y Ecodiseño 2017-2019 “para impulsar la generación de envases más sostenibles, la reducción de los residuos generados y la minimización del impacto ambiental”, indican desde esta entidad.  El resultado, fruto de todas estas medidas, no sólo se ha traducido en la tasa de reciclado -que, según Ecovidrio, en 2017 estará en torno al 73%- sino también se ha traducido en un ahorro total de 1.821.449 MWh de energía, lo que equivale a cinco meses de consumo doméstico eléctrico en la ciudad de Madrid.  El reciclaje de vidrio evitó asimismo la extracción de 983.745 toneladas de materias primas, “casi tres veces el peso del Empire State”.

Visión a 2020 y 2030

De cara a los nuevas las Directivas de Vertido, de Residuos y de Residuos de Residuos de Envases, cuyo acuerdo para su modificación tuvo lugar en 2017 y que están actualmente en proceso de trasposición a la legalidad española, la organización prevé que el modelo está preparado para cumplir “holgadamente” los nuevos objetivos (70% en la tasa de reciclaje de residuos de envases de vidrio para el 2025 y del 75% para el 2030).

“La trasposición de estas Directivas impulsará a España como un país líder en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente”, afirma en un comunicado el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, quien recalca también que, para seguir aumentado la tasa de reciclado de los residuos en general, es necesaria la colaboración de la Administración Pública en la implantación de medidas complementarias afines al modelo contenedor, “relacionadas con la fiscalidad ambiental, y la obligatoriedad del reciclaje para los grandes generadores”, medidas que “ya han demostrado su éxito en otros países europeos”.  En cuanto a los financiación de estas mejoras, y como parte del Plan Horizonte 2020, se invertirán hasta 330 millones de euros para 2020 en iniciativas de los tres ejes de actuación: el reciclado, la prevención y la sensibilización.

Hostelería, sector “crítico” para mejorar la recogida

Un sector que consideran “crítico” para mejorar la recogida selectiva de vidrio y donde han centrado sus planes intensivos es el HORECA (hoteles, restaurantes y cafés). Cada día durante el 2017 realizaron 60 visitas a los establecimientos para facilitar la recogida selectiva. La hostelería es responsable del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, señalan desde Ecovidrio, por lo que consideran “fundamental concienciarlos de su decisivo papel a la hora de contribuir al reciclado de envases de vidrio”.

“En esta labor son imprescindibles los medios puestos a disposición del hostelero y de sus necesidades específicas -agregan- así como las acciones de sensibilización para trasladar nuestro mensaje a ambos lados de la barra”. (Texto: Marta Montojo).

Please follow and like us: