AGENDA 2030

Encuentro para el debate abierto sobre los ODS

El YouthSpeak Forum, que se celebrará el próximo 9 de Marzo en Madrid, es el evento donde jóvenes, empresas y organizaciones se dan cita para inspirar, concienciar y fomentar la creación de proyectos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Entre los diferentes participantes de las ediciones anteriores hay entidades como Iberdrola (que repetirá en la siguiente edición), ATRESMEDIA, Blue BBVA, Reale Seguros e IE Business School. Además de personalidades como la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, el Director de la Red Española de Desarrollo Sostenible, y jóvenes influyentes como Álex Sicart (Forbes 30 under 30), Pablo S.Santaeufemia (Forbes 30 under 30) y Javier Dorado (Director de INJUVE).

Como novedades para la siguiente edición, se llevará a cabo el proyecto “The World´s Largest Lesson”. Los asistentes, junto con las empresas que participen, visitarán a 2.500 niños en los colegios de Madrid, explicándoles los ODS y haciéndoles ser parte del cambio de nuestro planeta.

De cara al día 9 de Marzo, varios medios de comunicación alineados con la sostenibilidad han querido sumarse al carro para promover los ODS. Gracias a su ayuda, el YouthSpeak Forum ha tenido varias apariciones en los medios. Por un lado, se han hecho 4 intervenciones en radios de Madrid y hay confirmados 6 medios de comunicación alineados con la sostenibilidad que están dando apoyo al evento en sus diferentes canale. Algunos de ellos son Ciudad Sostenible y Diario Responsable.

El foro se divide en tres partes diferentes. La primera consiste en un conjunto de charlas inspiradoras de empresarios y jóvenes influyentes relacionadas con los ODS. La segunda, son talleres interactivos en los que las empresas lanzan ‘retos’ a los participantes para que propongan ideas originales destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS. Por último, la tercera parte es el espacio de acción. Aquí es donde todo lo aprendido por los jóvenes se pone en práctica. Tanto ellos como las empresas llevarán a cabo “The World´s Largest Lesson”.

PROPÓSITO

El YouthSpeak Forum tiene un claro objetivo: “despertar” a los asistentes. Esos jóvenes universitarios de los que se espera que empiecen a afrontar nuevos retos como ciudadanos. Queremos mostrarles que no están solos, que cuentan con el apoyo de las diferentes empresas e instituciones y deben saber que tienen el potencial necesario para conseguir todo lo que se propongan mediante las herramientas de que disponen.

Con las charlas inspiradoras se busca que se den cuenta de que si unos pueden conseguir sus metas, los demás también. Mediante las empresas se espera que se den cuenta de que hay proyectos conjuntos que desarrollar y que se pueden cumplir con las experiencias de voluntariado de AIESEC. Con las escuelas se espera que surjan proyectos para que se desarrollen por los niños, que ellos mismos entiendan el significado de los ODS y que desde pequeños empiecen a llevar a cabo pequeñas acciones que pueden tener grandes resultados.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS

Si te estás preguntando quién está detrás de todo esto, la respuesta es: AIESEC. AIESEC es la organización de jóvenes más grande del mundo, presente en 126 países y territorios. Es una organización a-política, independiente, sin ánimo de lucro y totalmente dirigida por jóvenes entre 18 y 30 años, cuya misión es desarrollar el liderazgo en los jóvenes mediante experiencias internacionales de voluntariados o prácticas laborales, habiendo facilitado ya más de 480.000 oportunidades de crecimiento personal y profesional.

En diciembre de 2015, AIESEC creó junto con las Naciones Unidas un proyecto llamado Youth For Global Goals en donde ambos se comprometieron a involucrar a la juventud de todo el mundo para la consecución de los ODS. A partir de este acuerdo, AIESEC ha alineado los más de 40.000 voluntariados que se hacen al año con los ODS. De tal forma que cada una de las experiencias gire en torno a uno de los ODS. De esta forma, la suma de estas acciones está dirigida hacia la consecución de los ODS.

De este proyecto surge la campaña YouthSpeak, que consiste en cuatro fases:

  • YouthSpeak Survey, una encuesta que quiere descubrir qué piensan y sienten los Millenials sobre los ODS y el liderazgo.
  • YouthSpeak Insights, las estadísticas y estudios de la encuesta se recogen en un report de acceso público.
  • YouthSpeak Forum, el evento donde se crean proyectos y se actúa con los jóvenes junto con empresas e instituciones.
  • YouthSpeak Projects, los proyectos que se crean en el Foro son desarrollados e implementados por AIESEC y suelen tomar forma de proyectos de voluntariados enfocados en un ODS.

REFLEXIONES

A día de hoy existen algunas entidades dirigidas hacia la integración de la sostenibilidad en su ADN. Pero este movimiento debería ir creciendo exponencialmente. Hasta llegar al punto en el que la Administración Pública tome acción hacia tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sus políticas.

Una situación ideal podría ser que todo el sistema educativo se enfocarse en cumplir con algunas de las metas del ODS de Educación de Calidad. Como por ejemplo, que se construya y adecúen instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Decisiones como éstas podrían marcar la diferencia. Pero antes de llegar a ese punto, son necesarias muchas acciones previas. Tales como el YouthSpeak Forum, que juega un papel clave a la hora de unir e implicar a todos los agentes (empresas, jóvenes e instituciones) hacia un objetivo común, el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas.

Please follow and like us: