CAMBIO CLIMÁTICO

Finaliza el proyecto ADAPTA LOCAL de la Diputación de Badajoz

El pasado 30 de junio de 2018 finalizó el proyecto ADAPTA LOCAL, que ha estado ejecutando el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

El pasado 30 de junio de 2018 finalizó el proyecto ADAPTA LOCAL, que ha estado ejecutando el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto, que se ha extendido a lo largo de 10 meses, ha sido pionero en la provincia, pues hasta entonces, no se había desarrollado ningún plan local de adaptación al cambio climático. Las acciones que se han llevado a cabo dentro del mismo han sido el diseño y puesta en marcha de dos planes locales de adaptación al cambio climático para los municipios de Siruela y Tamurejo y el desarrollo de una guía metodológica para que otros municipios de la provincia, prioritariamente, puedan implementar sus planes de adaptación por sí mismos; considerando que los recursos son limitados y que el territorio extremeño se caracteriza por una gran dispersión geográfica de pequeños núcleos de población, que en gran parte de los casos no cuentan en sus ayuntamientos con mucho personal, esta guía se ha enfocado aterrizando la metodología tradicional propuesta desde la Oficina Española de Cambio Climático y el Panel IPCC, a la realidad extremeña.

Además de ello, durante todo el proceso, ha estado participando un “mapa de agentes” que ha estado integrado por diferentes personas, empresas y colectivos representantes de Siruela y Tamurejo, de la Mancomunidad así como expertos de la Región. Con el objeto de realizar también acciones tangibles, se han implementado una serie de medidas de adaptación al cambio climático en ambos municipios, que tienen que ver con zonas verdes y energía, acciones de formación, sensibilización y educación ambiental, revisión de ordenanzas municipales, gestión es emergencias, entre otras.

Disponible la guía y los planes de adaptación al cambio climático para su descarga

Se persigue a su vez que este proyecto sea replicable y transferir el conocimiento que se ha generado a través del desarrollo del mismo y es por este motivo, que se han compartido las publicaciones resultantes del proyecto que pueden descargarse en el blog del proyecto.

A través de la lectura de la guía metodológica para el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático, a priori, cualquier ayuntamiento de la provincia, podría iniciar su proceso de adaptación local al cambio climático, ya sea a través de pequeñas acciones iniciales como a través del desarrollo de su propio plan local de adaptación al cambio climático.

Más info en: adaptalocal@dip-badajoz.es TLF: 924 21 22 44 Contacto: Alejandro Peña Paredes. Coordinador de Área de Desarrollo Sostenible. Diputación de Badajoz.

Please follow and like us: