Natural Capital Summit 2016

Gestión del capital natural, el próximo gran desafío global

Expertos y empresas que trabajan en materia de sostenibilidad en su gestión se dieron cita en Madrid en el Natural Capital Summit 2016 para debatir y aportar sus experiencias en relación a una adecuada gestión del capital natural, un aspecto que “permite avanzar hacia un mundo más justo, próspero y descarbonizado”, según explican desde la organización.

Bajo la premisa de que el capital natural es un bien común –el aire, el agua, los bosques, los paisajes, los recursos pesqueros, o la biodiversidad vegetal, así como los servicios que proporcionan—y pertenece a todos, “a todos nos concierne velar por su continuidad a la escala que nos corresponda”, añaden, destacando que éste es, actualmente, “el gran desafío global que requerirá soluciones a escala planetaria”. Para ello, el sector empresarial, principal motor del cambio, debe trazar “con acierto” la ruta hacia un desarrollo “coherente con los límites del planeta”.

Durante el encuentro, organizado por Ecoacsa Reserva de la Biosfera, la Fundación CONAMA y Fundación Global Nature, los asistentes alcanzaron algunas conclusiones como la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo basado en la investigación, la apuesta por soluciones innovadoras que apoyen el avance hacia la economía circular y la colaboración multisectorial y público-privada.

Ponentes y asistentes buscaron de manera conjunta posibles mecanismos para avanzar en materia de integración del valor del capital natural en los procesos de toma de decisión, algo “imprescindible” para diseñar estrategias encaminadas a un uso sostenible del entorno natural y a su protección.

Algunos de los aspectos más destacados de los que se trataron en el amplio programa desarrollado durante estos dos días fueron las oportunidades derivadas de la correcta gestión de la biodiversidad tanto para las empresas –reducción de riesgos y costes, impulso de la innovación, mejora de la competitividad o la imagen reputacional, entre otros– como para la sociedad, entre ellas, mayores garantías de bienestar.

El Natural Capital Summit contó con la presencia de profesionales de la sostenibilidad, la conservación, las finanzas, la RSE, así como socios, colaboradores y media partners como la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Natural Capital Coalition, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), la Asociación para la Sostenibilidad y el Desarrollo de las Sociedades (ASYPS), Forética o la Fundación Capital Natural.

Los media partners del evenyto han sido Aggregatte, Ciudad Sostenible, Ecogestiona, Corresponsables, i-ambiente y Mercados de Medio Ambiente.

Please follow and like us: