La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Laboratorio Ecoinnovación

Guía de economía circular en alimentación

El Laboratorio de Ecoinnovación ha presentado la primera de una serie de Guías sobre Economía Circular, como estrategia de ecoinnovación para las empresas y que en esta ocasión se ha centrado en el sector agroalimentario.

Guía de economía circular en alimentación

La Ecoinnovación es un proceso de cambio que pueden poner en marcha las empresa que quieran utilizar los recursos de una nueva manera, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para ser más competitiva económicamente y más sostenibles en el mar de una economía circular. El sector agroalimentario es un de los que tienen más potencial en la aplicación de la economía circular.

Principales estrategias de economía circular aplicables al sector agroalimentario.

Gestión del agua, la energía y la materia orgánica de manera que se puedan cerrar los ciclos y permita utilizar menos recursos o poder reutilizar los recursos todas las veces que se posible para hacerlos más eficientes. Esta estrategia se materializa en acciones como la recuperación del calor residual, la producción de biogás y biodiesel, creación de redes de frio y calor con biomasa, aprovechamiento de agua de limpieza o el cerrar ciclos de agua, entre otras.

La producción agraria más limpia es la segunda de la estrategia más utilizada en este sector y se materializa en aspectos como la alimentación del ganado con subproducto o productos propios, la compra verde, racionalización del consumo de recursos o la producción autosuficiente en acuicultura.

El tercer punto desde el que se trabaja en el sector de forma estratégica afecta a los envases y embalajes en donde se identifican acciones como el envasado sin residuo, el uso de embalajes biodegradables, la implementación de sistemas de devolución y retorno, la introducción del ecodiseño o la obtención de bioplástico aplicables a los envases.

El desarrollo de nuevos producto alimenticios es la cuarta estrategia identificada que se materializa en acciones como el desarrollo de nuevas categorías de productos alimentarios o e productos de bajo impacto ambiental, en la diversificación de ingresos aprovechando subproductos aplicables a otros sectores o la lucha contra el desperdicio alimentario recuperando estos productos.

Por último la economía colaborativa es la última de las estrategias de economía circular identificadas y que se muestra en acciones de reventa de bienes y equipos a otras empresas o en el uso compartido de recursos.

Casos prácticos del sector.

El informe concluye con una lista de casos prácticos de empresas del sector agroalimentario de todo el mundo que ya están aplicando la economía circular y en donde se especifica tanto la estrategia aplicada como los beneficios obtenidos. Entre ellas se encuentran casos como: Espigoladors que trabajan con los excedentes de fruta o verdura, Roia que produce carne ecológica con un sistema de alimentación circular, Grefusa que valoriza energéticamente los aceites y subproductos, Mahou San Miguel que reaprovecha subproductos de la fabricación de cerveza o Bodegas Torres que busca el autoabastecimiento con recursos propios

Principales beneficios.

La aplicación de la economía circular en el sector agroalimentario genera importante beneficios en diferentes ámbitos entre ellos destacamos que en un 64% de los casos supone un ahorro de costes y un aumento de la eficiencia de los procesos.

En un 55% de los casos se produce una reducción del impacto ambiental por la gestión de residuos. En un 45% de los casos se produce un aumento de ventas y una mayor consolidación dentro del mercado y un 35% de los casos supone reducción de emisiones y de gases de efecto invernadero, diversificación de las fuentes de ingresos de la empresa y la introducción de nuevas soluciones a la actividad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies