YouthSpeak Forum

Jóvenes y empresas debaten sobre los ODS 2030

El pasado viernes, más de 300 estudiantes asistieron al congreso anual YouthSpeak Forum Madrid para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La jornada fue iniciada con una introducción de la mano de Ruth Carrasco, Directora de INJUVE, y Rosario Ruiz, Vice Rectora de la Universidad Carlos III, que cedió sus instalaciones para el evento.

Tras la alentadora presentación de Roberto Mariscal sobre el énfasis que Iberdrola va a poner en las energías renovables, Gonzalo Fanjul hizo una reflexión muy necesaria y sin edulcorar sobre el camino que aún nos queda por recorrer hasta cumplir con la Agenda 2030. De esto también habló Jorge Solanas, miembro del Alto Comisionado de España en la ONU para la Agenda 2030 y mano derecha de Cristina Gallach.

Para contrastar con estas intervenciones de marcado carácter institucional, el congreso acogió a una serie de jóvenes emprendedores y activistas cuyas experiencias en su lucha por conseguir una sociedad más responsable pusieron los pelos de punta a más de uno. La tenacidad, valentía y fuerza de estas jóvenes promesas son inspiradoras y demuestran que la juventud española está preparada para un cambio de actitud. Alejandra Acosta, Santiago Jiménez y Ana Simoneta son algunos de los nombres que resonarán en los próximos años cuando se hable de desarrollo, cooperación y consumo responsable.

Los asistentes no fueron meros espectadores, sino que su experiencia se completó con “Action Spaces” y ejercicios prácticos por equipos en los que se exploraron posibles soluciones a los conflictos sociales y ambientales más acuciantes. Se puso el acento en el trabajo en equipo, la cooperación y la concienciación para animar a estos jóvenes a emprender iniciativas sostenibles e innovadoras con el apoyo de los líderes empresariales y políticos.

Mercedes Milá cerró el evento con su toque de humor habitual, sin dejar de subrayar la importancia de usar el impulso de la fama para motivar a otros a unirse al cambio. El evento fue animado por las sorprendentes performances con instrumentos musicales reciclados de la banda Toompak, que estuvo regando toda la jornada con irrefrenables dosis de energía. En definitiva, una jornada de reflexión que supo transmitir a la audiencia un mensaje positivo: aún estamos a tiempo de arreglar el mundo, y cada vez más jóvenes están dispuestos a afrontar el reto.

Si tienes menos de 30 años y quieres saber más información sobre el trabajo de AIESEC en el mundo y cómo puedes colaborar con la ONU, visita su página web: http://www.aiesec.org/

Please follow and like us: