ENERGÍA

Las renovables lideran la transición energética mundial

Impulsadas ​​por la innovación, el aumento de su competitividad y el apoyo que le brindan cada vez más países, las energía renovable han logrado avances tecnológicos masivos y reducciones drásticas de los costos. 

Impulsadas ​​por la innovación, el aumento de su competitividad y el apoyo que le brindan cada vez más países, las energía renovable han logrado avances tecnológicos masivos y reducciones drásticas de los costos. Las energías renovables han pasado a la vanguardia de la transición energética mundial, y casi todos los países han adoptado un objetivo de energía renovable. Esta es una de las principales conclusiones del informe que acaba de publicar conjuntamente por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Red de Política de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21), que identifica las principales barreras y destaca las opciones de políticas para impulsar el despliegue de energías renovables.

No obstante, el progreso ha sido desigual en diferentes países y sectores. La tecnología y los riesgos financieros aún obstaculizan la expansión de las energías renovables hacia nuevos mercados. A medida que el sector eléctrico se desarrolla más, la mayor adopción de energías renovables variables como la solar y la eólica requiere sistemas más flexibles.

Después de revisar las políticas y objetivos actuales en todo el mundo, el informe examina las políticas sectoriales específicas de calefacción y refrigeración, transporte y energía, así como las medidas para integrar las energías renovables variables. Una lista de terminología y clasificación de políticas actualizada puede servir como referencia mundial para los instrumentos de política de energía renovable.

Algunos datos clave:

  • Las políticas de energía renovable deben centrarse en los sectores de uso final, no solo en la generación de energía.
  • El uso de energías renovables para calefacción y refrigeración requiere una mayor atención de las políticas, incluidos objetivos específicos, mandatos tecnológicos, incentivos financieros, incentivos basados ​​en la generación y impuestos sobre el carbono o la energía.
  • Las políticas en el sector del transporte requieren un mayor desarrollo, incluidas políticas integradas de descarbonización.
  • Las políticas en el sector energético deben evolucionar aún más para abordar nuevos desafíos.
  • Se necesitan medidas para apoyar la integración de energías renovables variables, teniendo en cuenta las características específicas de la energía solar y eólica.
  • Alcanzar la transición energética requiere políticas holísticas que consideren factores que van más allá del sector energético en sí.

Consulta aquí el informe completo