ENERGÍA

El Ayuntamiento de Madrid quiere energía limpia y local

Si hace unas semanas conocíamos que Barcelona dejaba de ser cliente de Endesa -a quien cada año ingresaba 34 millones de euros por su factura eléctrica- para conectarse por primera vez a la empresa pública Barcelona Energia, que distribuye energía limpia (fotovoltaica y del tratamiento de residuos) y local, unos días después era el Ayuntamiento de Madrid quien anunciaba su propia estrategia para llegar a la autosuficiencia energética y de “emisiones cero” para 2030, con la que prevé un ahorro económico y de energía que está en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad.

 

En la presentación de su “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética”, el Gobierno de Madrid aseguró que, a partir de este mes de julio, el suministro de energía para el parque inmobiliario municipal será 100% renovable. De cara al año 2030, el Ayuntamiento busca ser totalmente autosuficiente, y reducir su consumo en un 50 % gracias a “mejoras prácticas que limiten la demanda”: desde cambiar las calderas de gasóleo a instalar paneles fotovoltaicos en 900 azoteas de edificios municipales.

Calculan que todo ello supondrá una inversión anual en energías renovables de entre 23 y 38 millones de euros, que “teniendo en cuenta que los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros”, el avance en autosuficiencia a largo plazo “demuestra una oportunidad económica” a la vez que se hace “una apuesta sostenible y responsable con el medio ambiente y la ciudadanía”

Según alegaron en la presentación del informe, hay ya 28 instalaciones fotovoltaicas finalizadas o en ejecución, mientras que otras 21 están previstas, 22 serán ejecutadas por los propios distritos y 17 nuevos edificios se construirán directamente con paneles solares, lo que sumará un total de 88 espacios este año, con “un 30% de ahorro económico en la energía”. Para alcanzar el 100% de la demanda eléctrica de todo el parque inmobiliario municipal, el Ayuntamiento calcula que deberán instalarse sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, aparcamientos disuasorios y terrenos municipales y que el coste total hasta 2030 precisa una inversión de 140 millones de euros.

En paralelo, el Gobierno de Ahora Madrid ha declarado sus intenciones de negociar con el PSOE en las ordenanzas fiscales de 2019 “novedades en fiscalidad ecológica”, en su motivación por fomentar el autoconsumo en la ciudad.  Entre los incentivos fiscales que planean proponer, desde Ahora Madrid destacaron la posibilidad de bonificar el IBI de los inmuebles que instalen paneles solares, una medida que irá orientada tanto a familias como a empresas.

Energía 100% libre de C02 y residuos nucleares

Cero emisiones CO2 y cero residuos radioactivos, así es el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. H entrado en vigor el pasado 1 de julio y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020. Dividido en cuatro lotes por un importe total de 82 millones de euros, el acuerdo va a marcar un hito en la metrópoli y supone un cambio trascendental en las políticas económicas y medioambientales del Consistorio. Por primera vez, las empresas que van a suministrar la electricidad solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos son nulas.

Holaluz, la compañía que ha resultado adjudicataria de tres de los cuatro lotes, es la primera eléctrica europea que cuenta desde febrero pasado con el distintivo de empresa B Corp, un sello que reconoce a las empresas con valores y compromisos sociales y ambientales. Se trata de un movimiento global extendido en 50 países y con más de 2.400 empresas acreditadas. Las B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente.

Concretamente, Holaluz ha ganado los lotes 1 (suministro a los Organismos Autónomos del Ayuntamiento), 3 (Ayuntamiento baja tensión) y 4 (el de pobreza energética, para suministrar a edificios municipales asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad). La empresa Nexus realizó la mejor oferta para el lote 2 (Ayuntamiento alta tensión). Ambas presentaron las ofertas más económicas y han cumplido los objetivos máximos incluidos en el contrato.

El acuerdo marco contempla el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales, entre los que sobresale la incorporación como criterio de solvencia técnica que las empresas que se presentaran al proceso tenían que contar con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de que solo comercializaran energía de origen 100% renovable. Un criterio avalado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que el pasado abril desestimaba los recursos presentados por Gas Natural, Endesa e Iberdrola y daba la razón al Ayuntamiento.

El contrato también tiene impacto positivo al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía, presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, e incorpora como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.  (Texto: CS/Marta Montojo)

 

Please follow and like us: