Transitando Transitando

TRANSITANDO

La acción local por el clima

El próximo 8 de mayo se presentará el informe de políticas locales de cambio climático de la colección de Estudios de Políticas Públicas Locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid del Instituto de Derecho Local de la UAM, elaborado por las profesoras Carmen Navarro, Moneyba González y Sofía Simou, y por  David Alba de Transitando.

La presión para incluir el cambio climático en la agenda pública y política está siendo cada vez mayor. Multitud de actores sociales están ayudando a que se hable, se trate y se actúe por el clima, como enuncia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030. Por su impacto mediático, por ejemplo destaca la intervención de la joven activista sueca Greta Thunberg ante el Parlamento Europeo y la huelga de jóvenes convocada a nivel mundial el 15 de marzo de 2019 bajo el movimiento Fridays for Future, cuyas movilizaciones se vienen repitiendo en multitud de ciudades, también españolas. Sin duda y, a pesar de su escasa aparición en la campaña electoral, el cambio climático es un asunto candente, al que atender desde todos los frentes, aunque no nos guste esta forma de tratarlo como una lucha contra, pues preferimos hablar de acción por el clima.

La acción local por el clima cobra especial importancia, pues es en esos entornos locales donde más se están reconociendo los impactos del cambio climático: aumentos, en calidad y cantidad, de frecuencia de episodios de altas y bajas temperaturas o cambios en el patrón de lluvias son los más reconocibles. Como consecuencia, los actores locales, principalmente, las administraciones locales, están tomando cartas en este asunto y están realizando actuaciones tanto para la mitigación -reducción de emisiones de gases de efecto invernadero- como para la adaptación a los impactos: aumento de la eficiencia energética y de la producción energética renovable, minimización de residuos, promoción de modos de transporte no dependientes de combustibles fósiles o diseño urbanístico que potencie las soluciones basadas en la naturaleza para reducir la vulnerabilidad climática. Es en este punto en el que la consideración de la ciudad como un ecosistema urbano que promovemos desde Transitando cobra mayor relevancia, pues gracias a la provisión de servicios ecosistémicos propios, por ejemplo, por medio de infraestructuras verdes urbanas, reduciremos los impactos en y la dependencia de otros ecosistemas.

Hay, por lo tanto, margen para la acción local por el clima, como lo demuestran las acciones emprendidas por las ciudades y pueblos españoles, pertenecientes a la Red de Ciudades por el Clima o que hayan suscrito el Pacto de Alcaldes. En el caso de la Comunidad de Madrid, el próximo 8 de mayo se presentará el informe de políticas locales de cambio climático de la colección de Estudios de Políticas Públicas Locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid del Instituto de Derecho Local de la UAM, elaborado por las profesoras Carmen Navarro, Moneyba González y Sofía Simou y por nuestro compañero David Alba de Transitando. El informe comienza con una introducción de corte teórica, encaminada a sentar las bases conceptuales del cambio climático y sus características e impactos, así como los mecanismos de las políticas que lo tratan. A continuación, se ofrecen los resultados de la exploración de la política de cambio climático de veintiún municipios madrileños mayores de 20.000 habitantes, sobre aspectos de la organización de la propia política: prioridades, responsables, planificación, recursos, evaluación y redes de actores; y de las iniciativas que contempla, agrupadas en cuatro grandes ámbitos de acción: energía, residuos, movilidad y planificación urbana. Para finalizar se trata el balance de la implementación de estas políticas locales de cambio climático.

Os invitamos, por tanto, a leer el informe o bien a asistir a la presentación -previa inscripción en este correo– , en la que además de los autores del informe se contará con la intervención de representantes institucionales y técnicos/as de los municipios estudiados, de cara a realizar una puesta en común de los resultados del informe.

Please follow and like us: