La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Transitando

La formación de los actores locales y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son las metas con el horizonte temporal de 2030 para erradicar la pobreza a la vez que potenciar los derechos sociales y la protección del medio ambiente. En esta entrada os contamos cómo desde Transitando facilitamos su difusión y consecución.

La formación de los actores locales y los ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron aprobados en septiembre de 2015 por todos los países miembros de las Naciones Unidas y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Los ODS suponen la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y tratan de ir más allá, al considerar que acabar con la pobreza en todas sus formas debe ir de la mano de los derechos sociales (salud, educación, empleo…) y la protección del medio ambiente. Añaden, como novedad, su aplicación universal para todos los países, mientras que los ODM únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo. En este sentido, la Sustainable Development Solutions Network está trabajando para evaluar la consecución de los ODS por parte de todos los países, habiendo publicado recientemente un informe con los resultados de un índice de evaluación de los ODS.

En esta entrada, a tenor de la temática de este blog, queremos centrarnos en los objetivos 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y 11, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Ambos directamente relacionados con el objetivo principal de Transitando, aunar ecología y educación para transitar hacia ciudades más sostenibles, a través de un trabajo de transferencia de la ciencia a la sociedad.

Las ciudades son un entramado de procesos ecológicos y sociales completamente interrelacionados, socio-ecosistemas depredadores de recursos dependientes de otros ecosistemas. Son claves, por tanto, para la consecución de los ODS, especialmente del objetivo 11. Estudiar y comprender el funcionamiento ecológico de las ciudades y cuáles son los flujos de servicios ecosistémicos en los entornos urbanos es un primer paso necesario para elaborar estrategias hacia la resiliencia socio-ecológica y la sostenibilidad urbana. A este respecto, aun siendo campos de investigación y acción recientes, se han realizado avances en la evaluación de los servicios de los ecosistemas urbanos y la resiliencia; sin embargo, la aplicación de este marco en la planificación urbana y el diseño y ejecución de políticas locales es un desafío que las entidades locales, los responsables políticos, técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito urbano deben acometer.

Para acercar la ciencia a la sociedad y a los tomadores de decisiones, cobra especial relevancia la meta 4.7 del ODS 4: “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. A este respecto, uno de los pilares centrales de la actividad de Transitando es el diseño y desarrollo de acciones formativas que transmitan el marco teórico y metodológico, así como las herramientas necesarias, para hacer que nuestros entornos urbanos sean más sostenibles y resilientes.

Entre 2007 y 2015 diseñamos y coordinamos el “Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local” desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, llegando a realizar una quincena de cursos dirigidos a formar y capacitar a responsables políticos y técnicos de administraciones locales para gestionar los entornos urbanos desde una perspectiva socio-ecológica. En 2015, con el objetivo de integrar en mayor profundidad el marco socio-ecológico en la transformación urbana diseñamos el curso “La transformación socio-ecológica de los entornos urbanos”, del cual se han impartido ya dos ediciones. En total, por estos cursos han pasado más de 450 alumnos y alumnas de toda España y de países latinoamericanos, la mayoría de ellos arquitectos y técnicos de administraciones públicas.

Nuestro reto futuro es desarrollar nuevas actividades formativas y educativas desde un enfoque ecosistémico dirigidas a todos los actores sociales que intervienen en las transformaciones urbanas: responsables políticos, técnicos municipales, profesionales y ciudadanía que faciliten la consecución del ODS 11, en particular, y del resto, en general. En ello estamos trabajando y esperamos que pronto podáis disfrutar de nuevos cursos con nuevos formatos y nuevas temáticas: transición agroecológica, herramientas participativas, educación ambiental urbana, turismo urbano sostenible, evaluación de los servicios de los ecosistemas… Esperamos contaros novedades en breve. ¡Feliz verano!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies