La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Transitando

Nuevos líderes, nuevas prácticas

Una educación ambiental urbana ha de impulsar acciones formativas destinadas a mejorar las capacidades de los que desarrollan las competencias legales que afectan a los entornos urbanos: los concejales y técnicos locales.

Nuevos líderes, nuevas prácticas

Las elecciones locales del pasado mes de mayo dieron comienzo a una nueva etapa de municipalismo en nuestros pueblos y ciudades. En muchos casos, nuevos equipos, de nuevos y viejos partidos, se enfrentan a cuatro años de acción local cuyos efectos sobre la sostenibilidad de nuestros entornos urbanos serán cruciales. Pasado el necesario tiempo de carencia para organizar las nuevas corporaciones, empiezan, en el marco de sus programas políticos, a hacer frente a las obligaciones de servicio a la ciudadanía que caracteriza esencialmente a la administración local. Muchos de los lectores de la revista Ciudad Sostenible reconocerán como un mantra que “la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades” y por lo tanto de la acción de las comunidades locales y de sus ayuntamientos depende en gran medida la sostenibilidad global.

Hace unos meses proponíamos en otra entrada una educación ambiental urbana al servicio de una concepción y gestión ecológica de los entornos humanos para hacerlos menos insostenibles. Y aunque creemos en la acción individual y comunitaria, entendemos que los ayuntamientos, tanto en su parte política como técnica, tienen una gran responsabilidad a la hora de diseñar y ejecutar acciones en pro de la sostenibilidad local. Sin entrar a diagnosticar la situación, reconocemos que nuestras ciudades y pueblos son insostenibles y que los responsables somos los seres humanos que las habitamos. Tenemos, por tanto, que cambiar el comportamiento humano para revertir esta tendencia, pues fruto del mismo estamos como estamos. Y todos somos responsables, si bien, en distintos grados.

La educación ambiental es un campo de acción relativamente joven que ha ido evolucionando con la marcha, y aunque existen buenos e innovadores programas educativos sigue siendo fácil identificarla con actividades para la infancia en la naturaleza o, como mucho, con el reciclaje de residuos en las ciudades.

Campañas generalistas en grandes medios, asociados a organizaciones conservacionistas o programas institucionales, más preocupados a veces por la propaganda que por la instrucción. Son actuaciones necesarias, pero no suficientes, y no deben ser las únicas que se impulsen y realicen. ¿De qué sirve enseñar a un niño que no venga al cole en coche cuando es su padre o madre el que conduce? No sólo hay que preocuparse, pues, de educar al niño sino también a los padres y madres.

Es así que los programas educativos ambientales han de tener un mayor rango de destinatarios. Las instituciones educativas formales se están preocupando por incorporar los temas ambientales y de sostenibilidad en sus currículos y en sus prácticas cotidianas, entre ellas las universidades, donde se forman los líderes del futuro, sean estos empresarios, empleados, funcionarios o concejales. Y es que por allí han pasado muchos de los que nos han llevado a la situación en la que estamos. Es necesario acometer acciones educativas que lleguen a responsables técnicos y políticos locales para que orienten su acción hacia ciudades y pueblos sostenibles. Con este objetivo, entre 2012 y 2014, en el marco del Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, hemos desarrollado varias ediciones de los cursos que componen este plan de formación, por los que han pasado medio millar de alumnos, de los que cerca de un tercio eran técnicos municipales y, pocos, concejales. Entre octubre y diciembre de este año coordinamos un nuevo curso sobre la transición socioecológica de los entornos urbanos, en La Casa Encendida de Madrid, dirigido, entre otros, a técnicos y profesionales de la gestión local. Allí os esperamos. Aún quedan plazas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies