La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

FORO NESI CLIMA

Nuevas economías urbanas contra el cambio climático

Si nos aseguraran que para el día de mañana nuestros hijos estarán sanos y salvos y viviendo una vida plena y agradable, nuestra siguiente pregunta sería ¿dónde hay que firmar?

Nuevas economías urbanas contra el cambio climático

El Cambio Climático está poniendo en un grave peligro, realmente, el futuro de nuestro planeta, y con él, el de nuestras próximas generaciones. Sin embargo, los seres humanos seguimos teniendo la sensación de que “esto no va con nosotros”, y la situación empeora año a año, tanto que se estima que superaremos ya en los próximos cuatro años el margen de los 1.5 ºC de temperatura acordados en París como “lo ideal” hasta 2050 (Carbon Brief, 2018) .

Pero la verdad es que ¡sí se puede actuar!, lo estamos haciendo y en ocasiones con fuerza ya en nuestras ciudades. Basándonos en herramientas que nos proporcionan las Nuevas Economías (economía circular, economía del Bien Común, economía colaborativa, entre otras) estamos transformando nuestras ciudades y nuestros modos de vida.

Según Nicola Cerantola, fundador de Ecologing y experto en economía circular, “la aplicación de las Nuevas Economías en la actualidad nos permite tener modelos de producción y consumo mucho más distribuidos y horizontales, y nos permite acotar muchísimo la cadena de valor y hacer que sea mucho más compatible con los límites del planeta”.

Por ejemplo, cada vez más ciudadanos se suman a obtener la electricidad de comercializadoras verdes como Som Energía u otras muchas más, usan más la bicicleta o el coche compartido como el “BlaBla Car” y se unen grupos de consumo responsable y local como en “la colmena dice sí”. El cambio está incluso llegando a trascender a grandes marcas de supermercados, donde cada vez vemos más productos ecológicos o locales.

El mensaje es claro y fuerte, ¡la sociedad quiere hacer más! Por esto se organizan eventos como el Foro NESI Clima, que tendrá lugar el 8 y 9 de Mayo en la ciudad de Vitoria, y en donde participarán expertos internacionales como Nicola y otros muchos, junto con responsables municipales para co-crear, junto con la ciudadanía, el futuro. Más información sobre información e inscripciones en la web: http://neweconomyforum.org/es/nesi-clima-2018/

Es necesaria la participación de todos para hacer de este mundo, uno que merezca la pena vivir, para nosotros y para nuestros hijos, pues, según palabras de Christiana Figueres (exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático): “es la primera vez en la historia de la humanidad, que intencionalmente tenemos la obligación de cambiar nuestro modelo de desarrollo económico”

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies