Innovación

Nuevo geoportal del Área Metropolitana de Barcelona

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha desarrollado una infraestructura de datos espaciales (IDE) que permitirá a los ciudadanos visualizar y descargar a través de Internet prácticamente cualquier información geográfica pública del AMB.

Este proyecto, orientado a reforzar la estrategia Open Data de la Administración, se ha denominado IDEAMB y se espera que esté a disposición de los ciudadanos a principios de 2019. Desde su lanzamiento, la IDEAMB contará con más de sesenta conjuntos de información geográfica documentados y disponibles para consulta, a los que se irán incorporando progresivamente actualizaciones y nuevos conjuntos de datos.

Esto ha sido posible tras una intensa labor de clasificación de la información de esta Administración. Incorpora desde mapas con información de transporte público (carriles bici, líneas de autobuses, aparcamientos, etc.), hasta mapas topográficos, de usos del suelo, de cambio climático, ortofotos, etc. Este nodo de información se ha diseñado conforme a los estándares de interoperabilidad, de forma que podrá comunicarse con nodos de otras IDEs de administraciones públicas jerárquicamente superiores. “Hemos desarrollado un sistema pionero, que no sólo facilitará el descubrimiento y acceso a la información geográfica producida por el AMB, sino que además ha sido diseñado con el objetivo de automatizar los procesos de catalogación que facilitarán su mantenimiento”, afirma Juan Carlos González, responsable de proyectos de sistemas de información geográfica del AMB. “Proyectos como este demuestran el gran esfuerzo que están haciendo las administraciones públicas, y en especial el AMB, por establecer y reforzar mecanismos de transparencia y estrategias open data”, subraya Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España, compañía que proporciona gran parte de la tecnología geográfica implicada en el desarrollo del proyecto.

Si bien esta información estará abierta a cualquier ciudadano, será de especial utilidad para uso profesional por parte no sólo de técnicos en Sistemas de Información Geográfica (GIS), sino también para biólogos, empresarios o emprendedores, ingenieros, arquitectos… o cualquier profesional que requiera de información geográfica en proyectos constructivos, planes urbanísticos, investigaciones, etc. Para acceder a toda esta información, el usuario entrará en un geoportal online desde el que podrá realizar búsquedas de la información que necesite, ya sea introduciendo un texto libre o a través de búsquedas filtradas por categorías temáticas o incluso realizando búsquedas espaciales.

A través del portal, el usuario podrá conocer toda la información relativa al conjunto de datos que sea de su interés, pudiendo visualizarlo, descargarlo o ponerse en contacto con su productor, según los casos. Una de las grandes novedades de este proyecto consiste en los procedimientos de automatización de la catalogación de los conjuntos de datos. “La complejidad intrínseca a la catalogación suele provocar déficits de mantenimiento que acaban abocando a que las IDE ofrezcan información obsoleta”, explica González. La puesta en marcha de cualquier IDE implica una documentación correcta y exhaustiva de los conjuntos de datos para generar los metadatos que permitan localizar dichos conjuntos a través de búsquedas y describir claramente su contenido.

“Es imprescindible conseguir que los procesos de creación de metadatos estén embebidos en los procesos productivos. La catalogación debe ser el resultado de la ejecución de flujos de trabajo automatizados en su práctica totalidad, de forma que el esfuerzo de los productores sea mínimo y evitemos la obsolescencia del catálogo”. Con el fin de facilitar y agilizar la actualización del catálogo de productos, la IDEAMB incorpora una tecnología que monitoriza los directorios para identificar productos nuevos o cambios en los existentes y proporcionarles automáticamente la práctica totalidad de los metadatos que documentan y clasifican los productos, facilitando la carga de información por parte del productor del conjunto de datos al catálogo.

 

Please follow and like us: