AGENDA2030

Nuevo informe de avances de los ODS en 101 ciudades italianas

SDSN Italia ha organizado una conferencia titulada “Por una Italia Sostenible: El liderazgo local como motor de la sostenibilidad” en el centro de acogida de SDSN Italia Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM). El evento tuvo como objetivo presentar el informe “ Por un’Italia sostenibile: l’SDSN Italia ODS ciudades del Índice .” Se puede acceder a la agenda completa del evento aquí .

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Paolo Carnevale, director de la FEEM; Massimo Gaudina, representante de la Comisión Europea; y Laura Cavalli, gerente de SDSN Italia que junto destacó el valor y la importancia de los actores locales en la consecución de los ODS. La bienvenida fue seguido por una intervención virtual  de Guido Schmidt-Traub, director ejecutivo de la SDSN, que habló sobre los desafíos y oportunidades que surgen de la adopción universal de los ODS en el año 2015. Asimismo, destacó el potencial del uso de los ODS como un informe referencial para medir el progreso del desarrollo, como un marco para movilizar a los actores nacionales, y como una herramienta de gestión para ayudar a dirigir la toma de decisiones a nivel local y nacional. Añadió que las autoridades locales pueden desempeñar un papel en la consecución de los ODS en vista de su proximidad a los problemas locales y elogió a SDSN Italia por su defensa de un informe SDG Ciudades Índice de Italia para capacitar a estos actores locales importantes.

Marco Carnaccini, Dirección General de Presupuesto de la Comisión Europea,  continuó con una presentación titulada “La aplicación de las ODS a través del próximo marco financiero plurianual” Habló sobre la importancia de un presupuesto bien calibrado para alcanzar los objetivos políticos de los ODS y proporcionó actualizaciones sobre el “Plan de Acción” de la Comisión para la financiación de un crecimiento sostenible. El Plan de Acción se integrará en el próximo informe de la Comisión “Hacia una Europa sostenible para el año 2030”, que se presentará en el Foro de Política de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) en julio de 2019. 

Por su parte, Laura Cavalli presentó el Índice SDG ciudades de Italia SDSN destacando que el 75% de la población de Italia ya vive en zonas urbanas.  Continuó compartiendo sus esperanzas de que el Índice de Ciudades italianas servirá como una herramienta de planificación analítica para las ciudades para fomentar la reflexión sobre las políticas que pueden abordar crecimiento de la población y, al mismo tiempo ayudando a tener en cuenta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe pone de relieve el grado de implantación SDG en los municipios italianos y cuenta con indicadores específicos para el contexto italiano que pueden ser usados para monitorear y medir el progreso SDG a nivel sub-nacional a través del tiempo. El objetivo final del informe es ayudar a las decisiones de formulación de políticas de guía a nivel municipal para permitir un mayor alineamiento con la Agenda 2030. En él se examinan 101 capitales de provincia en 16 de los 17 ODS, utilizando 39 indicadores estadísticos elementales. City Index ODS de SDSN Italia muestra que, en promedio, las ciudades italianas han alcanzado el 53% de cumplimiento de los ODS. El informe destaca que de las 101 ciudades analizadas, ninguna ha llegado a más del 80% de logro general de los ODS.

 

Please follow and like us: