Agenda Urbana

ONU Habitat celebra el Urban October en Madrid

Siguiendo con las celebraciones del “Urban October” 2018, ONU Habitat organiza esta tarde en Madrid (sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) un evento para debatir sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana con el ministro de Fomento y la alcaldesa e Madrid, entre otras personalidades.

Cada octubre, ONU Habitat y sus socios organizan un mes de discusiones para generar conciencia, promover la participación y desarrollar conocimiento y compromiso hacia el desarrollo urbano sostenible. El Octubre Urbano comienza con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes del mes y finaliza el Día Mundial de las Ciudades, el 31 del mismo mes. Este año, el Octubre Urbano se celebra justo a dos años de la aprobación de la Nueva Agenda Urbana, y a escasos meses de la primera revisión del ODS11 y de la presentación del primer “Informe del Progreso de la Nueva Agenda Urbana”, por lo que es una ocasión más que oportuna para reflexionar conjuntamente sobre el estado de la cuestión a partir de los resultados globales de dichos informes y considerando las experiencias y perspectivas de los distintos actores involucrados en España.

El evento comienza a las seis de la tarde y tiene el siguiente programa:

Presentación: Carmen Sánchez Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España.

La Agenda urbana Española: José Luis Ábalos, ministro de Fomento del Gobierno de España.

Mesa Redonda con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España; Helena Beunza, secretaria general de Vivienda, Ministerio de Fomento; José María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. COAM, y Joan Clos, ex secretario general adjunto de Naciones Unidas y ex director ejecutivo de ONU Habitat.
Fila cero: Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial, Gobierno Vasco; Sonia Olea, Equipo de Incidencia, Cáritas, y Pere Viñolas, consejero delegado de Grupo Colonial. También se celebrará un reconocimiento a Joan Clos, a iniciativa del COAM.

 

La urbanización sostenible es una fuerza transformadora para el desarrollo, y como tal ha sido reconocida en las principales agendas globales, incluyendo todas ellas, un rol específico para las ciudades y las comunidades urbanas. Con casi el 54% de la población mundial viviendo en zonas urbanas, esta masa crítica tiene un enorme potencial de cambio transformador que afecta, también, a las zonas rurales. La inclusión de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que aboga por “ciudades más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles” en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue un hito en este proceso global de reconocimiento del potencial transformador de los entornos urbanos como fuente de desarrollo.

El consenso en torno a la Nueva Agenda Urbana (NAU), legado de Habitat III, apenas un año después, reforzó este compromiso internacional en torno ala capacidad de la NAU de convertirse en un acelerador, no sólo de la Agenda 2030, sino también de otros acuerdos globales como la Declaración de París sobre Cambio Climático o el Marco de Sendai sobre Reducción de Riesgos de Desastres. La dimensión urbana de los ODS y la NAU son una oportunidad única para abordar los principales desafíos de las ciudades: la creciente desigualdad, la exclusión social, la pobreza extrema, el alto desempleo, particularmente entre mujeres y jóvenes, y el aumento de riesgos por desastres naturales provocados, entre otros, por el cambio climático.

¿Qué avances y desafíos encuentran los países y las ciudades a dos años de la aprobación de la NAU? ¿Qué ha ocurrido en España desde entonces y qué avances se prevén para el futuro? El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, presentado por el Gobierno de España en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) celebrado el pasado mes de julio en Nueva York avanza algunas de las respuestas y la Agenda Urbana Española, cuya elaboración está liderando el Ministerio de Fomento, detallará las propuestas a nivel urbano. A dos años de la aprobación de la NAU, ONU Habitat y el COAM, proponen un Encuentro para reflexionar junto a los participantes, sobre el estado de las principales cuestiones que afectan a la calidad de los entornos urbanos de este país.

La densidad y las economías de aglomeración de las ciudades actúan como cadenas invisibles que conectan todos los ODS, enlazando la economía, la energía, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y los resultados sociales y económicos a nivel urbano. Los desafíos globales y las oportunidades locales están íntimamente interconectados, y el “Informe de Síntesis del ODS11, Ciudades y Comunidades Sostenibles”, también coordinado por ONU-Habitat, para su presentación durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) enfatizó este mensaje. Este informe presentó nuevos hallazgos que nos siguen ayudando a entender las tendencias de nuestra vida urbana, indicando, por ejemplo, el pobre nivel de participación de la sociedad civil en asuntos urbanos, aún a pesar de su conocido valor para nutrir y fortalecer la buena gobernanza, la diversidad, la cohesión social y la igualdad de género, entre otros.

También muestra convincentemente que las ciudades se están expandiendo a un ritmo mucho más rápido que la tasa de crecimiento de la población, aumentando los impactos sobre los desastres relacionados a la urbanización mal planificada, el cambio climático, etc.. Además, el Informe destaca que en la mayoría de las ciudades la parte de territorio designado a espacios públicos es insuficiente, y que las crecientes preocupaciones por el crimen y la falta de seguridad afectan significativamente la calidad de vida en diversas áreas urbanas (texto: ONU Habitat).

 

 

Please follow and like us: