La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

LIFE+RESPIRA Pamplona

Pedalear y medir la calidad del aire

Gracias al proyecto LIFE+RESPIRA el ayuntamiento de Pamplona estudiará la calidad del aire para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Pedalear y medir la calidad del aire

El proyecto LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra, nace con el objetivo de demostrar que es posible reducir los niveles de contaminación atmosférica a la que están expuestos en las ciudades peatones y ciclistas a través de tres aspectos fundamentales: la aplicación de nuevas tecnologías la gestión de la movilidad sostenible y la planificación urbanística.

El proyecto ha implicado hasta el momento a un total de 130 ciclistas voluntarios que medirán la calidad del aire en sus desplazamientos por la ciudad gracias a un pequeño equipo de sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes.

A LIFE+RESPIRA -que se desarrollará hasta junio de 2017 apoyado por el instrumento financiero LIFE de la UE- se han unido el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA) y Pavimentos de Tudela; así como un total de 32 investigadores que también participan en el estudio. Colaboran también el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la empresa Oraintxe y la Asociación de Medios de Transporte Saludable (AMTS), que prestan su apoyo a la caracterización de la movilidad ciclista y a la recogida de datos.

Según explica a CIUDAD SOSTENIBLE el Director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra y responsable técnico del proyecto, Jesús Miguel Santamaría, "LIFE+RESPIRA es una oportunidad única para evaluar la calidad del aire en ambientes urbanos, obteniendo así una información exhaustiva sobre su distribución y efecto potencial en la salud."

Gracias a un prototipo desarrollado por la empresa GreenWave Technologies e instalado en sus bicicletas, los voluntarios recogerán unos 5 millones de datos al mes durante dos años, con los que se elaborará un mapa de contaminación atmosférica de la ciudad para crear un planificador de rutas saludables.

En palabras de José Vicente Valdenebro, gerente municipal del Ayuntamiento pamplonés, a CIUDAD SOSTENIBLE, “el apoyo de los ayuntamientos es clave en las iniciativas de investigación e innovación en la ciudad, para que ésta sea un verdadero laboratorio urbano en el que desarrollar proyectos demostrativos que hagan posible una gestión más sostenible de la ciudad y mejoren la calidad del vida del ciudadano”.

LIFE+RESPIRA también llevará a cabo un centenar de acciones de comunicación que llegarán a más de un millón de personas para fomentar el uso de la bicicleta, según explica Bienvenido León, profesor de la Facultad de Comunicación y responsable de difusión del proyecto. “Esta es una iniciativa singular, por varias razones: no sólo porque utiliza una tecnología propia, sino también porque se desarrolla con la participación de más de un centenar de voluntarios e incluye un extenso proyecto de comunicación que es poco habitual en investigaciones de este tipo”, explica León a CIUDAD SOSTENIBLE.

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación del aire causa anualmente 370.000 muertes prematuras en Europa, con un coste económico de 400.000 millones de euros al año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies