SB Madrid 2018

Sandra Pina: “La integración de la sostenibilidad en la gestión de las empresas no es una opción, sino una necesidad

Cuando apenas queda un mes para la celebración de Sustainable Brands Madrid 2018 su directora, Sandra Pina, nos cuenta qué nos vamos a encontrar en esta nueva edición bajo el lema “Rediseñando la buena vida: Marcas que se ponen al servicio de la humanidad”.

Cuando apenas queda un mes para la celebración de Sustainable Brands Madrid 2018 su directora, Sandra Pina, nos cuenta qué nos vamos a encontrar en esta nueva edición bajo el lema “Rediseñando la buena vida: Marcas que se ponen al servicio de la humanidad”.

¿Cuáles son los principales enfoques de esta nueva edición de Sustainable Brands Madrid 2018?

Bajo el concepto de “Redesigning the Good life: Brands Serving Humanity” (“Rediseñando la buena vida: Marcas que se ponen al servicio de la humanidad”), ponentes internacionales líderes globales en sostenibilidad abordarán el papel de las empresas y su apuesta por los modelos de negocio que sitúan en el centro a la persona y al desarrollo sostenible.

En esta cuarta edición que se celebra en España, las dos primeras en Barcelona y ya desde el año pasado en Madrid, queremos cuestionarnos qué necesitamos para rediseñar nuestro modelo económico, social y medioambiental. Además, de identificar las claves para impulsar una sociedad más integradora, situando a la persona en el centro de toda estrategia empresarial y siendo las personas el eje sobre el que acelerar la transición sostenible en el mundo de los negocios.

¿Podría destacar algunos de los ponentes más especiales del programa?

Los ponentes tratarán de dar respuesta a cuatro grandes bloques. Economía: redefiniendo el propósito de la economía. Liderazgo ejemplar: los negocios al servicio de la sociedad. Valentía de la marca: activismo corporativo. Y el factor humano: las personas en el corazón de la innovación y la tecnología. Entendemos que estas cuatro áreas son claves para la Sostenibilidad y el propósito generen el cambio en las estrategias de las compañías.

Entre los ponentes, destacaría a Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del Fondo Económico Internacional, que analizará de qué manera la agenda económica se puede poner al servicio de la humanidad. Sue Garrard, vicepresidente ejecutiva de Comunicación y Negocios Sostenibles de Unilever, contará su experiencia en una gran compañía que en la que importa más el medio y largo plazo que el corto plazo y los resultados. Lisa Hogg, directora de Marketing de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) de TOMS, ofrecerá su experiencia como marca activista de referencia que nació con la premisa de que por cada par de zapatos que vendiera regalaría otro a un niño que lo necesitara. Por otra parte, Miguel Ballester, cofundador y gerente de Eficiencia de Recursos de Fairphone, dará su visión de la economía circular; el venerable Dr. Phra Shakyavongsvisuddhi (Anil Sakya) de la Universidad Budista Mahamakut, reflexionará sobre ¿qué puede aprender del budismo el capitalismo?, y desde la revista National Geographic compartirán su estrategia para convertirse en una marca aspiracional.

Estos son algunos de los ponentes, pero los más de 20 ponentes internacionales seguro que nos inspiran para generar el cambio.

Siguiendo el enfoque de este año, ¿en qué están mejorando la vida de las personas, de la humanidad en su conjunto, las actitudes empresariales en estos últimos años?

Los consumidores y los ciudadanos queremos marcas auténticas, que no engañen, que sean inspiracionales y que nos hagan la vida mejor. El aumento de la tecnología en nuestras vidas es un claro ejemplo de este cambio, pero la tecnología tiene que fomentar la innovación pensando en el bienestar de las personas, ayudándonos a estar conectados entre todos, no para generar desigualdad y perder el contacto personal.

¿En qué medida está avanzando la implementación de criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones empresariales?

La integración de la sostenibilidad en la gestión de las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. La sociedad, los inversores y los propios empleados demandan mayor transparencia y responsabilidad de las compañías para confiar en ellas a la hora invertir y de comprar sus productos. Creo que se ha generado un cambio en el que sin el compromiso con la sostenibilidad, la honestidad de la gestión y la transformación social que generan con sus productos y servicios, las marcas tienen muy complicado mantenerse en el mercado. Con esta transformación ganamos todos los ciudadanos.

¿Están las empresas preparadas para acometer los desafíos de la Agenda 2030, como son los ODS, agendas urbanas, Acuerdo de París sobre cambio climático, planes de economía circular…?

Si no están preparadas para afrontar los desafíos de la Agenda 2030, lo van a tener que estar si quieren seguir operando. Además, todos estos retos globales son una oportunidad de negocio y de diferenciación de las marcas, como los Objetivos de Desarrollo de Negocio (ODS) donde las empresas son actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, el hambre o la igualdad de género. El Acuerdo de París es un claro ejemplo de que la sostenibilidad tiene que estar ligada el negocio para combatir el cambio climático, al igual que la economía circular y repensar las ciudades para que sean más habitables y respetuosas con el medio ambiente.

Más info sobre SB a nivel mundial

 

Please follow and like us: