Entrevista / SB Madrid 2018

Thomas Becker: “Los ODS son una pieza importante para combatir el cambio climático”

Thomas Becker, especialista en energía renovables y desarrollo sostenible con amplia experiencia en ámbitos públicos, privados y de ONG, será uno de los participantes de Sustainable Brands Madrid 2018, que se celebra en la ciudad de Madrid los días 8 y 9 de octubre.

 

Becker ha sido CEO de la European Wind Ernegy Association desde 2013 a 2015 y secretario permanente adjunto en el Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca. Fue el negociador de la presidencia danesa de la COP 15 en Copenhague en 2009 sobre el cambio climático en la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). En Sustainable Brands Madrid 2018 analizará cómo los consumidores se pueden empoderan en la transición energética. Éste es un encuentro internacional imprescindible para todas y todos aquellos que quieran compartir con la comunidad de líderes de referencia globales de SB, retos, éxitos y fracasos de sus modelos de negocio centrados en la persona y el entorno (ver programa completo).

¿Qué opina de las condiciones climáticas extremas en todo el mundo, acentuadas por las altas temperaturas, los incendios masivos como los ocurridos este verano en California, las inundaciones y otros desastres naturales?

El deshielo extremo que hemos estado viendo no sólo este año, sino desde hace años, debería ser una llamada de atención para todos nosotros. No podemos simplemente considerar que se trata de fluctuaciones “normales”. Debemos tomárnoslo en serio como una manifestación del cambio climático y actuar para contrarrestar y gestionar estos cambios.

¿El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático ha sido el punto de inflexión más importante para el desarrollo sostenible?

El Acuerdo de París es muy importante como declaración de voluntad política y como marco de acción, pero se queda corto en lo que respecta a las emisiones de carbono. Por lo tanto, ahora corresponde a los políticos y a las empresas hacer algo para reducir estas emisiones.

Los inversores piden cada vez más información a las empresas a la hora de invertir en ellas. ¿El Acuerdo de París ha supuesto un impulso para las empresas que ya estaban comprometidas con el cambio climático y el medio ambiente?

Sin duda, el Acuerdo de París fue parte de un movimiento que estamos viendo ahora mismo, en el que los inversores se están dando cuenta de dos cosas: que sus propios accionistas –por ejemplo, los miembros de los fondos de pensiones– realmente quieren que inviertan en soluciones ecológicas; y que existe un riesgo real de quedarse sin activos en las industrias que dependen de los combustibles fósiles. Esto significa que las empresas e industrias que están a la vanguardia de la economía de carbono cero a menudo ofrecen oportunidades de inversión más sólidas.

¿Qué papel están desempeñando los gobiernos en los últimos tres años en la promoción del Acuerdo de París? ¿Qué función les corresponde para alcanzar las metas y objetivos establecidos?

En mi opinión, los gobiernos deberían proporcionar los objetivos políticos y el marco político, y luego dejar que las empresas y la sociedad civil descubran la mejor manera de alcanzar esos objetivos dentro de ese marco. Por lo tanto, los gobiernos son actores muy importantes a la hora de impulsar el cambio, pero deben abstenerse de intentar microgestionar la transición.

A nivel mundial, ¿qué supone que Estados Unidos haya optado por no participar en el Acuerdo de París? ¿China y la Unión Europea deberán ser las fuerzas motrices en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué papel deberían desempeñar India y Rusia?

Sin duda ha sido un gran revés político que el presidente Trump optara por no participar en el Acuerdo de París. Dicho esto, otros actores han tomado el relevo, sobre todo China, aunque todavía le queda un largo camino por recorrer para disociar su economía de las emisiones de carbono. Todos los que se preocupan por el cambio climático tienen que avanzar juntos, sin poner demasiado peso en las alianzas tradicionales.

¿Qué esperanza tiene en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayuden a detener el cambio climático y a promover el respeto por el medio ambiente?

Los ODS son otra pieza importante del marco general para combatir el cambio climático. No podemos olvidar que tenemos que alcanzar dos objetivos al mismo tiempo: reducir las emisiones de carbono y mejorar la vida de las personas. No podemos tener éxito en uno sin cumplir con el otro.

En Sustainable Brands Madrid hablará sobre la capacitación de los consumidores para la transición energética. ¿Cómo se puede lograr?

Por un lado, poniendo de manifiesto cuánta energía se gasta –y a menudo se malgasta– en diferentes procesos industriales y de producción de alimentos. De este modo, los consumidores podrán elegir con conocimiento de causa. Pero desde un punto de vista más amplio, la clave está en generar a los consumidores un sentido de responsabilidad para que tomen conciencia de que la suma de las acciones individuales puede realmente marcar una diferencia en la mejora del mundo.

Please follow and like us: