La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

En Octubre

Valencia acoge el IV Encuentro de Paisaje Urbano

Alianzas que hacen paisajes” será el título este año de la IV Edición de los Encuentros de Paisaje que se celebrará en Valencia los próximos 23 y 24 de octubre de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV).

Valencia acoge el IV Encuentro de Paisaje Urbano

La primera edición de estos encuentros se celebró en 2009 con el objetivo de crear un foro de debate que sirviera para debatir sobre la disciplina del paisaje. “En esta edición se persigue reflexionar sobre proyectos y experiencias que parten del entendimiento de la vivencia del lugar y que incorporan el discurso y lógicas que le preceden”, explican desde la organización. “Son experiencias que hablan de participación, sin olvidar ninguno de los elementos que hacen que estos paisajes sean lo que son. En definitiva, alianzas, que hacen paisajes”, apuntan sus organizadores, la Agrupación Arquitectes pel Paisatge, a la revista Ciudad Sostenible.

Esta agrupación surgió “de la inquietud común de un grupo de arquitectos en trabajar en pro del paisaje, comprometidos con su defensa, protección y valoración, al considerarlo base de la cultura e identidad de los pueblos, y una pieza central en la ordenación del territorio con criterios de de racionalidad y sostenibilidad social y económica”, remarcan.

La meta final de este encuentro es “seguir aprendiendo, conocer cómo se está trabajando en materia de paisaje a través de diferentes experiencias multidisciplinares, y generar un espacio de encuentro y debate sobre diferentes temas: las aproximaciones desde diferentes disciplinas, desde diferentes culturas, el trabajo desde el proyecto, los estudios teóricos, la necesidad de entender el lugar, su historia y sus gentes, etc”.

Durante dos días el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia acogerá a ponentes e invitados como Carles Llop, director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); el grupo de arquitectos y diseñadores urbanos ‘Ecosistema Urbano’; la Fundación Assut de mecenazgo para la sostenibilidad de los paisajes y de patrimonio natural y cultural de Valencia; el grupo multidisciplinar Aranea; Imma Jansana, paisajista y profesora especializada; el arquitecto Jose Luis Taborda; el director general del Instituto de Estudios Territoriales del Gobierno de Galicia, Manuel Borobio; la plataforma ‘Paisaje Tranversal’ o la investigadora Shelley Egoz, entre otros muchos.

Las inscripciones para este encuentro pueden formalizarse en la web www.coacv.org/cultura y formación/cursos y en http://www.coacv.org/secretaria/noticia_detalle.aspx?id=11170 o contactando en el correo electrónico formacion@coacv.org.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies