CIUDADES

Vitoria-Gasteiz y Madrid apuestan por el comercio justo

Las ciudades españolas de Madrid y Vitoria-Gasteiz consiguieron llegar, junto con las urbes alemanas Saarbrücken y Dortmund, la francesa Lyon y el municipio sueco de Malmö,  a la final del concurso sobre ciudades que impulsan el comercio justo organizado por la Comisión Europea y el Centro Internacional del Comercio.

La ganadora del certamen, fallado a finales del pasado mes de junio, fue la ciudad de Gante (en Bélgica), que se hizo con el primer premio “por el compromiso del Gobierno local de poner las ideas en práctica concreta, tener un programa repleto de eventos y un impresionante pedigrí como la primera ciudad de comercio justo de Bélgica”.

El concurso, que ha celebrado en 2018 su primera edición, nació con la ambición de poner en valor el papel “central” de las ciudades en el comercio justo, así como su capacidad para sensibilizar a la población sobre el consumo responsable, que está incluido además en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el ODS 12.

Este tipo de comercialización, el comercio justo, se propone como una alternativa al comercio “liberal” basada en una relación comercial voluntaria, sostenible e inclusiva, respetuosa en todo caso con la idiosincrasia y la cultura de los productores, con sus derechos humanos y también con el entorno natural, evitando los posibles daños al medio ambiente derivados de cada actividad comercial.

Madrid, mención especial de “Alianzas globales”

La capital española postuló para el galardón gracias a los trabajos que la ciudad lleva desempeñando desde el año 2008 en materia de comercio justo y gracias a los cuales en 2011 Madrid consiguió la acreditación de “Ciudad por el Comercio Justo”, tras la cual comenzaría a formar parte de la Campaña Internacional.

En este concurso, Madrid fue una de las cuatro ciudades que recibieron una mención especial (las otras tres son Saarbrücken, Lyon y Malmö). En el caso de la ciudad española, se trató de la de “Alianzas globales”, que reconoce del municipio la “impresionante” red de ciudades asociadas en América Latina.

Vitoria-Gasteiz, ejemplo desde el Ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz, por su parte, consiguió incluirse en la selección gracias a diversas medidas que el gobierno municipal ha puesto en marcha para fomentar el comercio justo, como son el Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo y el Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable, impulsado en esta legislatura.

El segundo plan mencionado, contempla entre sus prioridades incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del ayuntamiento vasco, como son las cafeterías de centros cívicos e instalaciones municipales, así como en los servicios de alimentación y de catering que se ofrezcan en eventos municipales, congresuales o turísticos.

Otras de las acciones municipales valoradas por la Organización Internacional del Comercio son la difusión por parte del consistorio de Vitoria-Gasteiz de un listado de proveedores acreditados y la previsión de actualizar el catálogo de productos de comercio justo.  En paralelo, el ayuntamiento apoya iniciativas de comercio justo con subvenciones a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo que garanticen relaciones comerciales basadas en principios éticos y sostenibles.

Debate en Madrid

Precisamente, Madrid será la sede del la XII Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre,  un espacio de intercambio y conocimiento entre los agentes públicos, sociales y empresariales que participan en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo. La organización de este encuentro corre a cargo de IDEAS, como coordinadora de la campaña estatal, junto al Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Comité Internacional de la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo. El Encuentro se desarrollará en espacios municipales y se espera una participación de más de 200 de personas de más de 100 municipios de todo el mundo

Please follow and like us: