Entrevista

Xavier Farriols: “El consumidor es el eje sobre el que debe girar la transición energética”

Xavier Farriols es el director general de Factor Energía, una compañía energética que asegura que se compromete con sus clients a “ahorrar electricidad y gas porque no es una utopía, sino nuestra filosofía de empresa”. Farriols participa hoy lunes día 8 en Sustainable Brands Madrid 2018, evento impulsado por la consultora Quiero, donde hablará sobre la capacitación de los consumidores para la transición energética.

 

¿Qué hace que Factor Energía sea diferente de otras compañías de suministro eléctrico?

En primer lugar, la transparencia, nuestro enfoque hacia el cliente; y el conocimiento del mercado, operamos en el mercado energético español desde el inicio de su liberalización, hace 20 años, siendo el primer operador energético independiente del oligopolio estatal. Siempre hemos estado cerca del consumidor, sabemos que lo que necesita es un precio competitivo pero también el mejor servicio.

¿Por qué cree que la energía verde ya no se promueve en España? ¿Puede ayudar el hecho de que el Gobierno haya anunciado la eliminación del “impuesto solar” este año?

España ha sufrido una grave crisis económica en los últimos diez años. La demanda disminuyó rápidamente y no fue necesario invertir en nueva generación; un gran número de plantas fueron paralizadas. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, se ha recuperado la demanda y, con ella, la necesidad de invertir en nueva generación, en este caso de energías renovables. Las últimas subastas de energía renovable promovidas por el Gobierno y los últimos PPAs firmados y publicados entre empresas privadas muestran futuros más verdes en nuestro mix de generación. En este sentido, la eliminación más que posible del impuesto solar supondrá un nuevo impulso para la generación solar, pero debemos ir más allá, cambiando el propio mercado.

Desde su punto de vista, ¿en qué situación nos encontramos en la lucha contra el cambio climático?

Estamos al principio, al menos en España. El consumidor comienza a tomar conciencia del cambio climático, a evaluar el origen de la energía que consume y a aplicar medidas de eficiencia energética en su hogar o en su negocio. El desafío del cambio climático es enorme y se necesita una acción global para combatirlo. En este sentido, hay que decir que los nueve objetivos fijados por la Unión Europea, a pesar de algunas indecisiones de la última hora, apuntan en la dirección correcta. En cuanto a España, la situación no es tan favorable. Es necesario señalar que, en la situación actual, se hace imprescindible una acción política decidida para llevar a cabo recargas que permitan alcanzar estos objetivos. La eficiencia energética y las energías renovables son herramientas clave, y las políticas públicas deben ser comprometidas.

¿Ha sido el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático el punto de inflexión más importante para el desarrollo sostenible?

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático ha sido un punto de inflexión, pero no el más importante. Desde nuestro punto de vista, el principal punto de inflexión es el empoderamiento del consumidor para que se convierta en un agente clave del sistema y en el verdadero motor de la transición energética, un hecho que ya se ha producido en varios países y es preciso que en España también sea una realidad. Cifras como el agregador de la demanda tienen que ser instrumentos a disposición del consumidor que solicite que se produzca este cambio. Llevamos décadas luchando contra el cambio climático, pero ahora el consumidor parece haberse dado cuenta de que es el momento de tomar conciencia y empezar a actuar. En el caso de España, nos encontramos en un punto crítico, ya que es necesario cambiar nuestro marco regulatorio para poder cumplir con todos los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Usted es el presidente del Clúster de Energía Eficiente de Cataluña. ¿Cómo ayuda la innovación a la lucha contra el cambio climático?

La innovación, pero en un marco colaborativo, es uno de los ejes principales del plan estratégico de nuestro Clúster. En este sentido, hemos impulsado diferentes proyectos dirigidos a potenciar la innovación de nuestros socios y la búsqueda de alianzas con otros agentes de la cadena de innovación, tanto a nivel catalán como fuera de nuestro territorio. Asimismo, hemos impulsado un proyecto de apoyo al emprendimiento en el ámbito de la gestión eficiente de la energía, con el objetivo de integrar a las nuevas empresas que están surgiendo en el sector empresarial consolidado en Cataluña, favoreciendo su interacción y la búsqueda de sinergias. Una de las principales herramientas de esta política es la existencia de centros de investigación dentro del Clúster que nos apoyan en el liderazgo de proyectos de innovación público-privados que ayuden a acelerar el proceso de transición energética. Sin embargo, mantenemos una visión global del proceso de transición: no sólo debemos innovar en tecnología, sino que también debemos ayudar a cambiar el mercado y concienciar a los consumidores de que la lucha contra el cambio climático está en sus manos.

En Sustainable Brands Madrid 2018 hablará sobre la capacitación de los consumidores para la transición energética. ¿Cómo se puede lograr esto?

La única manera es explicar con mayor transparencia lo que el cambio climático representa para nosotros y para nuestros hijos, y tratar de hacerles conscientes de que ellos son el motor del cambio. El consumidor es el eje sobre el que debe girar la transición energética. Sin embargo, no debemos olvidarnos de darle las herramientas para conseguirlo. No sólo la innovación tecnológica, sino también la económica, y para ello debe participar activamente en el mercado.

Please follow and like us: