CAMBIO CLIMÁTICO

Asamblea anual de Naciones Unidas: el clima en el centro del debate

El próximo lunes 21 comienza la 74 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Este año, se celebrarán en paralelo cinco Cumbres extraordinarias, una de ellas dedicada a la acción climática. El último informe de Naciones Unidas publicado el pasado día 11 indica una vez más que las actuales medidas para frenar el calentamiento global son claramente insuficientes.

El mundo está acostumbrado a ver en la Asamblea General a una serie de países o grupos de países leyendo discursos uno tras otro, pero el lunes 23 de septiembre las palabras no serán suficientes para tener la oportunidad de hablar en la histórica sala. “Solamente aquellos países que traigan las acciones más vanguardistas, significativas y ambiciosas tendrán un lugar en el podio el día de la Cumbre sobre la Acción Climática”, informó este lunes la vicesecretaria general de la ONU durante una conferencia de prensa. Amina Mohammed recalcó que el mundo se encuentra muy lejos de donde debe estar para crear la transformación que se necesita y contrarrestar el cambio climático.

“Es ahora el momento para activar y acelerar las acciones que necesitamos a nivel de país si es que queremos alcanzar los objetivos que nos ha puesto la ciencia”, explicó. La funcionaria explicó que, en la Cumbre, las ideas de los discursos se van a tener que convertir en planes concretos, que solo funcionarán si todos participan. “El Gobierno, los negocios, las personas en todo el mundo tienen que involucrarse para poder tener el impacto a la escala que queremos. Esto será crucial”, dijo.

Mohammed explicó que los planes e ideas concretas que serán presentadas en la Cumbre de Cambio Climático tienen que ver con cuatro áreas específicas.

  • Acelerar la transición del carbón a las energías limpias y cortar la polución que afecta la salud humana.
  • Proteger la naturaleza y encontrar soluciones basadas en ella para luchar contra el cambio climático.
  • Crear alternativas limpias para trabajar y transportarse acelerando la transición hacia la economía verde en sectores clave.
  • Cuidar y ayudar a las comunidades que ya están siendo afectadas por el cambio climático.

La vicesecretaria aseguró que todas estas iniciativas deben tener en cuenta que no se puede dejar a nadie atrás: “La transición hay que acelerarla y debe incluir a todos… cada grado de calentamiento global cuenta, así que cada cosa que hagamos para evitarlo cuenta también”.

Please follow and like us: