COP25

¿Qué es la Zona Verde de la COP25?

La Zona Verde de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, contará con más de 800 horas de actividades y cerca de 500 eventos. Será el «puente» entre los eventos oficiales de naciones Unidas y la sociedad civil.

 

Este programa de actividades y la presencia de las organizaciones es fruto de las casi 1.400 solicitudes que ha presentado la sociedad civil para tener presencia en esta Cumbre. Para asistir a las actividades programadas en este espacio, será necesario acreditarse mediante la página web del Ministerio para la Transición Ecológica o estar acreditado para la zona azul, que podrán acceder durante toda la Cumbre sin necesidad de solicitar una invitación nueva.

La asistencia para la Zona Verde podrá ser para participar en alguna de las actividades programadas o para asistir a una jornada completa. No habrá, para esta zona, un pase general para asistir durante toda la Cumbre. También podrá consultarse toda la agenda a través de esta página.

La Zona Verde es un espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y que participen de manera directa en la celebración de la Cumbre. Este espacio, se complementará con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de toda la ciudad de Madrid, en lo que se conoce como Castellana Verde, y que contará con más de 200 actividades de entidades públicas y privadas. La celebración de la Cumbre supone 15 días de acción climática en Madrid. Se celebrará en el recinto de IFEMA – Feria de Madrid, ocupando un total de siete pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos.

En este acontecimiento, que va a movilizar a un gran número de agentes, se pretende que cada uno pueda participar de forma distinta. Así, en paralelo a la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25, La Zona Verde, de unos 3.000 m2, será un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, abierto durante toda la conferencia, con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil. Se trata de un pabellón de diálogo abierto con espacios para todos los actores de la sociedad civil, con varias zonas diferenciadas.

7 espacios para el debate

La Zona Verde es un espacio de diálogo abierto a toda la sociedad civil, que contará con varias zonas diferenciadas:

– Acción sectorial por el clima: espacio dónde tendrán presencia los patrocinadores de la COP25, que dispondrán de un espacio expositivo no comercial para actividades y servicios ligados a los temas que tratará la Cumbre. Contará con un “Clúster Empresarial” en el que tendrán cabida organizaciones empresariales, que dinamizarán temas de la Agenda 2030 en España. También habrá un “Clúster de Finanzas Sostenibles”. La superficie total de este espacio será de 630 m2.

– Ágora: espacio modular versátil, punto de encuentro para todos los espacios de la zona. En el Ágora diariamente se programarán actividades relacionadas con las temáticas abordadas en la Zona Azul de la COP25 que conecten los dos espacios. Charlas, debates, encuentros, actividades formativas, talleres, espacios de trabajo, exposiciones o expresiones culturales. Además, diariamente, Radio3 de Radio Nacional de España emitirá un programa en directo a partir de las 18:00 horas. Contará con una superficie de 600 m2 con capacidad para unas 250 personas.

– Sociedad civil: espacio abierto y flexible de 530 m2 dónde se realizarán diversas actividades culturales y participativas. – Jóvenes: en esta zona tendrán lugar las actividades más relacionadas con temáticas educativas y de sensibilización. Contará con una superficie de 429 m2.

– Innovación y Ciencia: gestionado directamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en una superficie de 412m2 y un aforo de unas 80 personas, se mostrarán los avances en materia de innovación en la lucha frente al cambio climático.

– Mare Nostrum: liderado por España, servirá de escaparate para la presentación de proyectos y debate. Este espacio se nutrirá principalmente de actividades y contenidos de las diferentes instituciones públicas del Estado. Contará con una capacidad para 100 personas y una sala de prensa anexa. La superficie total será de 350m2.

– Pueblos Originarios: un espacio liderado por Chile que promoverá el encuentro y la participación de los Pueblos Originarios de Chile en la estrategia global de cambio climático. Esta zona contará con conferencias, estudios, debates, expresiones culturales y artísticas, exposiciones y sesiones de trabajo, además de la presentación de un “Documento de reflexión y propuesta con visiones, experiencias, aprendizajes y propuestas para el enfrentamiento del Cambio Climático” preparado por los participantes indígenas de los pueblos indígenas reunidos en el Caucus Chileno Indígena.

 

Please follow and like us: