La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
DtQFHH6X4AEmYO2

58 ciudades europeas piden a la UE aumentar la reducción de emisiones para 2030

Aprovechando el debate sobre incrementar o no el nivel de reducción de emisiones de C02 de la EU para 2030, un total de 58 ciudades europeas, coordinadas por la red Eurocities, han enviado una carta a Angela Merkel, dado que Alemana ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Las ciudades piden más ambición climática y más inversiones par que, aquellas urbes que lo deseen, puedan aumentar hasta el 65% la reducción de emisiones para 2030, por encima de lo que se propone en el conjunto de los países miembros de la UE.

Bajo la coordinación de la red Eurocities, los alcaldes de 58 ciudades europeas han enviado una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, en su papel de presidenta del Consejo de la UE, y presidente del Consejo Europeo pidiendo mayor ambición climática que permita a las ciudades que lo deseen tener mecanismos necesarios para reducir de sus emisiones de C02 hasta un 65% para 2030. En este documento, los alcaldes comentan que «es hora de una revisión de los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2030 al menos al 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, legalmente vinculantes a nivel de los estados miembros». También piden que la financiación de la UE se canalice hacia una recuperación ecológica y justa en las ciudades, especialmente para «desbloquear todo el potencial» de las ciudades líderes que han alcanzado objetivos de reducción aún mayores del 65%.

Las ciudades son una parte fundamental del Pacto Verde Europeo, pero no pueden actuar solas. Los alcaldes firmantes de la carta afirman que “por eso les pedimos que utilicen las políticas de recuperación y financiación de la UE para apoyar a las ciudades líderes que quieran cumplir con su parte en este objetivo  de reducción aún mayor del 65% en sus emisiones de C02. No podremos liberar el potencial de las ciudades europeas sin un marco político ambicioso de la UE ”, se lee en la carta.

Estos 58 alcaldes, que representan a millones de europeos, también piden inversiones significativas en transporte público, infraestructura verde y renovaciones de edificios para permitir la transición en las ciudades. El plan de recuperación de la UE debe diseñarse para lograr las más altas ambiciones políticas de reducción de emisiones; La financiación y la financiación de la UE se canalizarán hacia donde más se necesitan (las ciudades europeas) para impulsar el poder transformador de las zonas urbanas para una recuperación verde y justa;

Al adoptar estas medidas, concluye la carta, “se enviará una señal clara de que Europa habla en serio sobre la recuperación ecológica y apoya una fuerte acción climática antes de la COP26”. Anna König Jerlmyr, alcaldesa de Estocolmo y presidenta de Eurocities (en la foto superior) ha comentado que «las ciudades están a la vanguardia de la ambición climática en Europa y serán los motores del Pacto Verde Europeo. La UE debe apoyarlas con un plan de recuperación COVID-19 adecuado para su propósito y que dirija inversiones masivas hacia la transición verde y justa en las ciudades «.

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email