La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Aborgase

Economía circular: Aborgase apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad en su modelo productivo

Abonos Orgánicos de Sevilla SA (Aborgase) desarrolla su actividad en el campo de la economía circular aplicada a la gestión y tratamiento de los residuos. La compañía ha apostado por la responsabilidad social y la sostenibilidad, estableciendo como objetivo principal la transparencia de su gestión, muy especialmente, en el ámbito económico, social y medioambiental.

Han sido numerosas las acciones que muestran este largo camino de mejora continua y que ha permitido conseguir un completo sistema integral de gestión donde conviven normas de calidad, medio ambiente, cumplimiento legal, seguridad laboral y eficiencia energética. En este último año hemos dado un paso firme hacia la excelencia que perseguimos en nuestra gestión y hemos incorporado acciones que vienen a consolidar la implicación de Aborgase con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

En el año 2020 quisimos recopilar nuestros datos y actuaciones y plasmarla en la publicación de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad donde, acogiéndonos a los estándares internacionales de Global Reporting International (GRI), hacíamos un análisis de nuestros datos. A través de esta herramienta mostramos a nuestros grupos de interés cuál había sido nuestra gestión económica, social y medioambiental del año 2019. Se trataba, por tanto, de definir las conclusiones de nuestro año productivo, pero también de marcarnos los objetivos que nos guiarían en años posteriores. En definitiva, era mostrar cómo somos y cómo queremos ser.

Durante el año 2020 nos propusimos avanzar aún más e incorporamos a nuestra gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a través de un exhaustivo análisis de nuestras fortalezas y debilidades (certificado por AENOR), así como de aquellas oportunidades que se nos planteaban para conseguir un futuro más sostenible y respetuoso con nuestra comunidad. De este análisis salimos con el convencimiento de que habíamos logrado grandes avances en el respeto por el medio ambiente, la circularidad y la contribución a nuestro contexto social, pero que aún había cuestiones que debíamos afianzar.

Para ello, hemos establecido una ruta de trabajo que se materializó en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 y que define los objetivos a medio y largo plazo en torno a cuatro líneas estratégicas: gobernanza, economía circular, excelencia ambiental y compromiso social.

Como resultado del ejercicio de analizar la compañía, su actividad y sus grupos de interés, y establecer una estrategia a corto y medio plazo, hemos realizado el análisis del alineamiento de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se ha certificado por entidad externa.

Todas estas actuaciones vienen a plasmar el trabajo que Aborgase realiza con nuestros grupos de interés, a la comunicación interna y externa, a la implicación en nuestro contexto social, al cuidado del medio ambiente, al compromiso con la educación ambiental, a la apuesta por la innovación y la economía circular, a la mejora de las condiciones laborales y la seguridad en nuestros centros de trabajo, en definitiva, a la apuesta clara que venimos haciendo por la responsabilidad social.

Recientemente, en el pasado mes de diciembre hemos publicado nuestra segunda Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año 2020, en la que damos cuenta de todos los avances que hemos conseguido en este año marcado por la pandemia global del COVID19 y se hace una mención especial a cómo nuestra organización se ha adaptado en tiempo récord a las nueva situación para seguir ofreciendo un servicio esencial a la ciudadanía y, en este caso, al sistema sanitario ofreciendo todas las herramientas necesarias para un óptimo tratamiento de los residuos biosanitarios. Esta memoria, además, ha sido verificado por una entidad externa para certificar el cumplimiento del estándar internacional GRI.

De la misma manera, hemos dado cuenta de la consecución de los retos marcados en la anterior memoria e incluido nuevos para los años venideros, en la línea de seguir avanzando hacia una actividad más circular, más sostenible y comprometida con nuestra comunidad.

Para finalizar el año 2021, con el objeto de dotar a nuestra actividad de Sostenibilidad de una coherencia y rigor, hemos certificado nuestro sistema de gestión en la Norma de Responsabilidad Social IQNet SR10 (AENOR), para ello hemos vuelto a realizar un análisis exhaustivo de nuestra organización y gestión para incorporar la norma, modificando y/o incorporando aquellas cuestiones planteadas por la misma.

A partir de aquí seguiremos dando pasos para conseguir nuestra mejor versión, buscando la excelencia y nuestra contribución a una sociedad más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Qué es Aborgase

Abonos Orgánicos Sevilla (Aborgase) es una empresa andaluza líder y pionera en el tratamiento de Residuos Solidos Urbanos desde 1967. Actualmente gestiona los residuos sólidos urbanos de Sevilla y su área metropolitana en el Centro Montemarta Cónica ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), abarcando una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes, en el ámbito las mancomunidades de los Alcores y el Guadalquivir.

Aborgase es titular del Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta Cónica, el mayor centro de sus características en la comunidad andaluza. En él se gestionan más de 620.000 toneladas anuales y dispone de instalaciones de reciclaje, tratamiento de materia orgánica por compostaje, selección de envases y vertedero controlado con valorización energética de biogás, así como tratamiento de otros residuos como lixiviados, residuos de construcción y demolición, residuos voluminosos, residuos biosanitarios, etc.

La empresa cubre la cadena de valor de la gestión del residuo, directamente o través de empresas del mismo grupo, abarcando todas las etapas e incluyendo transporte, recepción, reciclaje y compostaje, vertido controlado, extracción y valorización del biogás (Fuente: Aborgase. Foto: Diario Sevilla).

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email