La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Imagen 1

HafenCity (Hamburgo) acoge la nueva Aceleradora de Innovación Tecnológica Urbana de ONU-Habitat

ONU-Habitat,  con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UN-OICT) y en colaboración con la Universidad HafenCity de Hamburgo, acaba de presentar su Aceleradora de Innovación Tecnológica para las Ciudades  (UNITAC Hamburg) que estará ubicado en la Universidad HafenCity en Hamburgo, Alemania. UNITAC Hamburgo promoverá la gobernanza abierta y participativa de los datos y las plataformas digitales, las innovaciones relacionadas con la cartografía, el análisis espacial y la visualización de datos, así como los principios de las ciudades inteligentes centradas en las personas.

La Aceleradora de Innovación Tecnológica para las Ciudades de las Naciones Unidas, UNITAC, ubicada en Hamburgo está compuesta por expertos en tecnología urbana e innovación que desarrollarán tecnologías para resolver los desafíos urbanos más urgentes del mundo y garantizar que aceleramos el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

El Gobierno de Alemania aportará 5.700.000 euros  durante cuatro años para apoyar los esfuerzos encaminados a mejorar el despliegue de tecnologías e innovaciones centradas en las personas para el desarrollo urbano sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana (NAU) y la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital.

UNITAC Hamburg trabajará con metodologías de investigación y desarrollo aplicadas, basadas en análisis en profundidad de los desafíos urbanos y las tendencias de urbanización. El trabajo de UNITAC se basará en tres temas: gobernanza abierta, transparente y participativa de datos y plataformas digitales; mapeo, análisis espacial y visualización, y ciudades inteligentes centradas en las personas. Dentro de estos campos, se hará especial hincapié en cómo generar conocimiento y casos de referencia sobre la gobernanza de ciudades inteligentes y el desarrollo de tecnologías de vanguardia, con especial atención en los países en desarrollo y las ciudades con grandes poblaciones informales.

Las soluciones desarrolladas por UNITAC Hamburgo se probarán y pondrán a prueba a través de las redes de ONU-Habitat en todo el mundo con un enfoque en el sur global. UNITAC Hamburg también trabajará con la ciudad de Hamburgo para establecer un banco de pruebas de aceleración de tecnología urbana en Hamburgo en el que las tecnologías, los marcos de gobernanza y los enfoques se puedan probar en un entorno urbano simulado antes de escalarlos internacionalmente. El aprendizaje se documentará y publicará a través de guías y conjuntos de herramientas de alta calidad que los responsables de la formulación de políticas puedan utilizar para garantizar que las ciudades inteligentes sean inclusivas, sostenibles y centradas en las personas.

Áreas de trabajo:

Gobernanza abierta, transparente y participativa de los datos y las plataformas digitales

 Reconociendo que los datos y las plataformas digitales están teniendo un efecto profundo en la vida urbana, existe una creciente necesidad de garantizar que los gobiernos locales y los diversos actores urbanos refuercen el papel positivo de la tecnología al tiempo que se protegen contra sus efectos adversos. Las ciudades deben tener una estrategia activa de gobernanza de datos que incluya hacer que la información del gobierno local sea abierta, transparente y accesible.

Esto requiere un nuevo enfoque de los datos que incluya entornos normativos funcionales que generen confianza entre los ciudadanos, los gobiernos, las empresas privadas y los inversores. Los temas clave incluyen interoperabilidad, adquisiciones, asociaciones público-privadas, inclusión digital y derechos digitales y cuestiones éticas, por ejemplo, relacionadas con la privacidad y la seguridad. UNITAC Hamburg probará enfoques, desarrollará tecnología y producirá orientaciones sobre gobernanza digital abierta y transparente para los gobiernos locales y nacionales.

Mapeo, análisis espacial, análisis y visualización de datos

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la teleobservación, el big data, la realidad aumentada y mixta o los drones tienen el potencial de jugar un papel clave para el desarrollo urbano, por ejemplo, mejorando la planificación urbana, optimizando los sistemas de transporte, recopilando datos espaciales o visualizando información importante para los ciudadanos. Enfoques como el contramapeo y el «mapeo de los no cartografiados» pueden ayudar a mejorar nuestra comprensión de los asentamientos informales y mejorar la prestación de servicios, al tiempo que garantizan que los servicios lleguen a las comunidades más marginadas. UNITAC Hamburg probará y aplicará una amplia gama de software y hardware nuevos que pueden ser utilizados por gerentes urbanos y otros para mapeo, análisis espacial, análisis de datos y visualización de tendencias y datos urbanos.

Ciudades inteligentes centradas en las personas

En los últimos años, la idea de la «ciudad inteligente» ha surgido como un enfoque en el que se utilizan tecnologías para mejorar la eficiencia urbana, la calidad de vida y la sostenibilidad. La NAU pide la adopción de un enfoque de ciudad inteligente que haga uso de la digitalización, la energía limpia y las tecnologías. Sin embargo, en demasiados proyectos de ciudades inteligentes la tecnología se aplica de forma acrítica, sin tener en cuenta las necesidades de las ciudades, las personas que viven en ellas o los objetivos más amplios de sostenibilidad e inclusión. Al mismo tiempo, muchos gobiernos locales carecen de la capacidad y la visión estratégica para adquirir tecnologías apropiadas que satisfagan sus necesidades. El campo está en peligro de estancamiento, perpetuando la exclusión en curso y necesita una inyección de pensamiento fresco. Al adoptar un enfoque que se centra en las necesidades reales de las ciudades y sus ciudadanos, incluidas las comunidades marginadas, UNITAC Hamburgo desarrollará pruebas de conceptos que sean apropiados y contribuyan al desarrollo inclusivo y sostenible (Fuente y foto: ONU-Habitat)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email