La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
52035169450_2b827cfd1a_c

La importancia de la Agenda Urbana queda demostrada en la reunión de alto nivel de la Asamblea 2022 de Naciones Unidas

El pasado jueves, 28 de abril, tuvo lugar la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Nueva Agenda Urbana (NAU) donde se revisaron los progresos realizados y los compromisos futuros para su implementación. Durante la reunión, el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, destacó a la Nueva Agenda Urbana como “la mejor herramienta que tenemos para gestionar todos los riesgos y oportunidades para nuestras ciudades”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, hizo un llamado a los Estados miembros a “aprovechar este momento y volver a comprometerse con la Nueva Agenda Urbana como catalizadora del desarrollo sostenible y un rayo de esperanza para estos tiempos desafiantes”.

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España reconoció a la Nueva Agenda Urbana como “una de las 10 políticas palanca para acelerar la Agenda 2030 y documento clave para elaboración de la Agenda Urbana Española y la realización del primer Foro Urbano de España, celebrado en octubre de 2021”.

Además, indicó que “cinco gobiernos subnacionales ya tienen o están en situación de disponer de su propia Agenda Urbana y más de 100 entidades locales colaboran con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para aprobar sus Planes de Acción Local de implementación de la Agenda Urbana Española». La ministra también destacó la importancia de la gestión multinivel y multisectorial en la implementación de la NAU resaltando que «estamos promoviendo la implicación de gobiernos subnacionales y locales y actores del mercado y la sociedad civil con excelentes resultados”.

La reunión de alto nivel fue precedida por una reunión bilateral entre la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y la ministra Raquel Sánchez, acompañadas por Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat España, en la que se reconoció el compromiso de España con la Nueva Agenda Urbana y se exhortó a seguir trabajando junto con ONU-Habitat por el desarrollo urbano sostenible.

La delegación española que participó en la reunión de alto nivel contó también con David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda; Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y otros altos representantes del Ministerio.

Durante el viaje oficial, el MITMA celebró los eventos paralelos “Políticas Urbanas Nacionales: España – América Latina y el Caribe” y “La calidad de la arquitectura y el entorno construido en el contexto de la Agenda Urbana”. Representantes de gobiernos subnacionales y locales de España, además de otros actores interesados, participaron en eventos paralelos organizados dentro del marco de la reunión.

El Informe del Secretario General sobre la Nueva Agenda Urbana reconoce a España

España fue uno de los pocos países europeos que proporcionó su informe nacional de progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. El Informe del Secretario General destaca su labor en materia de políticas urbanas, reconociendo el desarrollo de reformas y mecanismos nacionales de coordinación, así como de procesos de planificación sensible al género, mencionando la implantación de normas técnicas en Extremadura y la ejecución de planes regionales y municipales en el País Vasco. Además, resalta la elaboración e implementación de la Agenda Urbana Española, que “estableció una serie de mecanismos innovadores de gobernanza que han facilitado la elaboración de las agendas urbanas de cinco comunidades autónomas (País Vasco, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia) y los planes de urbanismo de más de 100 ciudades del país”.

A nivel de ciudad el Informe reconoce a Madrid y Barcelona. Destaca a Madrid como una de las ciudades que han contribuido a fortalecer los acuerdos y procesos institucionales internacionales al brindar contenido para el desarrollo de una guía global sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además el Informe hace mención a los programas en los que la ciudad invirtió para apoyar a las poblaciones sin hogar en situación de riesgo en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, reconoce a Barcelona por las soluciones temporales que realizó como respuesta a la pandemia y que se han traducido en acciones a más largo plazo en el espacio público, como vecindarios de uso mixto, la movilidad activa y la regeneración urbana, así como la mejora de la provisión de servicios y vivienda, y la inversión en programas para apoyar a las personas sin hogar en situación de riesgo. Además, resalta que la ciudad está adoptando un enfoque de Smart City centrada en las personas y desarrollando estrategias para la integración de los migrantes en asociación con el sistema de las Naciones Unidas.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email