La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Foto Angela copia

Ángela Baldellou ( AHAMadrid 2022): “Hablar de vivienda es hablar de dignidad de las personas”

Los días 18,19 y 20 de mayo Madrid acoge el Affordable Housing Activation (AHA)/ UIA International Forum, un evento que viene a renovar la mirada sobre la vivienda y su función económica, social y ambiental. Es una apuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que además ha entendido este Foro como un proceso vivo y continuo en el tiempo, hasta el punto de crear la primera plataforma global sobre vivienda con Inteligencia Artificial y con la posibilidad de manejar e interconectar contenidos a nivel mundial (entrevista publicada en la edición 45 de nuestra revista Ciudad Sostenible).

¿Qué es el Affordable Housing Activation (AHA) 2022 / UIA International Forum que se celebra en Madrid y quiñen lo organiza?

AHA es un Foro que nace de una candidatura ganada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en representación de Madrid, España, en el seno de la competición propuesta por la Unión Internacional de Arquitectos sobre Affordable Housing. Pero a pesar de ser un foro que nace en el contexto de una asociación profesional determinada, la ambición y ganas de trascender son lo que nos ha hecho embarcarnos en algo mucho más grande y multidisciplinar, casi multilateral y en una aventura con otros organismos y administraciones de primer nivel nacional e internacional. Contamos con el apoyo de dos ministerios (MITMA y MAEC), del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, y de ONU-Habitat.

Para entenderlo bien hay que rebobinar y explicar que el Foro no es un Foro, ni tiene unas fechas determinadas. Se trata de un evento vivo que ya está activo, con contenidos disponibles y herramientas que irán enriqueciendo la que puede ser la primera plataforma global de contenidos de housing del mundo, y donde los tres días del Foro de Madrid(18, 19 y 20 de mayo) serán una síntesis con vocación de punto de inflexión pero con intención de permanencia.

Y este es el punto diferencial, que no se trata de un Foro convencional, sino que aprovechando la trascendencia del tema vimos la oportunidad de generar,  a partir de la metodología que planteamos para alcanzar propuestas, un movimiento para recopilar y compartir conocimiento a escala global.

¿Cuáles son los principales objetivos y enfoques del congreso?

Los principales objetivos del Foro son activar soluciones realistas y viables en los diferentes contextos a partir del conocimiento, de los datos y de la experiencia y colaboración multidisciplinar y multi-actor. También es un objetivo aprender a aprender, rompiendo moldes y generando un espacio evolutivo y adaptativo donde compartir y generara una conciencia integral del problema, de la mano de los compromisos previos y sin eludir las responsabilidades, involucrando a todos los agentes que intervienen en las posibles las soluciones y haciendo partÍcipes a los usuarios/ciudadanos de la trascendencia social de la vivienda.

Desde la organización del evento ¿qué se entiende por acceso a la vivienda, qué abarca exactamente?

Hablar de acceso a vivienda es hablar de posibilitar el desarrollo personal de los individuos, ya que la vivienda es el primer paso para poder desplegar toda la potencialidad de una vida. Y la vivienda en su sentido pleno ni siquiera debería estar ligada a un lugar concreto, sino al propio ‘habitar’, a la dignidad de las personas sea el tiempo que sea y en el lugar que sea. La propiedad es solo una de las cuestiones pero no es la única cuestión y los modelos de propiedad deben ser una decisión personal, una opción de mercado, una respuesta a una demanda, pero no una barrera que dificulte el acceso.

Es decir, que hablar de vivienda asequible, digna y adecuada de manera holística, incluye la necesidad de que esta vivienda sea sostenible, de calidad, mantenible, viable económicamente, saludable, accesible, que garantice el acceso a los servicios e infraestructuras básicas, a los recursos esenciales de manera responsable, provenientes de fuentes renovables si puede ser,  y que estos sean por supuesto eficientes. Una vivienda asequible, digna y adecuada nos debe garantizar nuestra seguridad y nuestra privacidad y debe adaptarse a las nuevas formas y modos de habitar desde el respeto a los diversos entornos socioeconómicos sociales y culturales.

Porque la vivienda, en el planteamiento que hacemos, trasciende a la sociedad, es una necesidad de la población, de cada ciudadano, de cada ser humano, el último reducto de nuestra dignidad,  y debe tratarse de manera integral en su territorio, ya que conforma el 80% del tejido urbano.

Hablar de vivienda es hablar de dignidad de las personas, pero también es hablar de ciudad, de cultura, de las responsabilidades que deben asumir las administraciones y agentes involucrados para hacer efectivo un derecho que es fundamental y que, si no se tiene, además coarta otros. Es hablar de futuro y de supervivencia, de explosión demográfica en algunos sitios y de reequilibrio en otros, de movilidad y de trabajo, de sociología y de economía, de cultura y antropología, de negocio y de compromiso…

Y todo ello, con la complejidad añadida de afrontarlo a escala global y asumir su diversidad y el necesario ‘aterrizaje’ después, en cada contexto. Por eso las barreras nos sirven para articular y definir una taxonomía a la que vincular toda esa complejidad, y a partir de ahí bajar a las diferentes realidades.

En un entorno urbano creciente a nivel global ¿Cómo se puede responder a la demanda de nuevas viviendas asequibles y accesibles?

Con alianzas que faciliten la colaboración público-privada y con el compromiso de todos. Con hojas de ruta y propuestas que puedan asumir los responsables de hacer efectivo este derecho fundamental. Con imaginación flexibilidad e innovación. Con visión integral y con apertura de miras para estar dispuestos a avanzar y adaptarnos a un entorno cambiante y a una sociedad exigente que necesita y que reclama soluciones. Hace falta convicción y valentía para enfrentarse incluso con la ideología. Pero un primer paso es el que nosotros hemos dado identificando unas barreras sistémicas y estableciendo un punto de encuentro donde compartir las soluciones desde diferentes miradas. Aprender siempre puede ser útil.

Pensando en las ciudades maduras ¿qué oportunidades tiene la rehabilitación para mejorar las viviendas y su accesibilidad?

La rehabilitación es la única opción para mejorar nuestro entorno construido en términos de eficiencia energética y así, de paso, contribuir a la descarbonización, imprescindible para rebajar las emisiones y lograr frenar el calentamiento global, pero también es la mejor opción para mejorar nuestra calidad de vida en términos de habitabilidad, accesibilidad y confort…

La rehabilitación nos da la oportunidad de adaptar nuestro parque de viviendas a nuevos modos de vida, a nuevos requerimientos, a necesidades demográficas a usos innovadores… Todo ello requiere también compromiso de los actores implicados, seguridad jurídica para atraer al capital que necesitamos para complementar las ayudas y las inversiones de las administraciones y difusión y comunicación para concienciar al ciudadano que es, al fin y al cabo quien decide sobre las actuaciones sobre su vivienda.

Europa hizo una apuesta decidida en el Green Deal por la modernización del sector de la edificación como sector estratégico. El patrimonio que tenemos representa nuestros valores, nuestra evolución y nuestra cultura, y la rehabilitación supone la salvaguarda de todo ello para adaptarlo a un futuro sostenible. Es una salida digna para muchos edificios que además pueden generar la oferta que se necesita de vivienda asequible con cambios de uso.

 ¿Cómo pueden contribuir con su información los municipios a esta nueva plataforma?

 Identificando casos y actuaciones ejemplares para dar visibilidad a soluciones diversas en diferentes territorios. En la plataforma se puede compartir la documentación en distintos formatos a través de un formulario  para que se integre en el sistema. Es una manera de contribuir y de interconectar conocimiento y soluciones.


 

AHA trabaja en dos dimensiones:

En primer lugar, una hoja de ruta, que, a partir de la composición de un comité de más de 40 expertos internacionales, identificó las barreras que dificultan el acceso a una vivienda asequible digna y adecuada en todo el mundo y  las argumentó en un documento de referencia para impulsar y orientar reuniones regionales en seis regiones del planeta  que sumarán la necesaria diversidad de miradas ante este desafío de escala global, pata poder presentar en el Foro de Madrid una declaración/agenda multilateral con capacidad para proponer planes de acción locales (basados en indicadores locales, tipo Agenda 2030)

En segundo lugar, la generación de un espacio virtual de conocimiento compartido, la primera plataforma global sobre vivienda, con Inteligencia Artificial para manejar e interconectar contenidos, conceptos, ponentes, casos ejemplares y organismos en todo el mundo. Contará también con los primeros atlas dinámicos que van a permitir filtrar miles de indicadores de cientos de bases de datos oficiales y no oficiales en tres escalas de visualización región/país/ciudad de todo el planeta.

La plataforma es evolutiva y se va enriqueciendo cada día con los contenidos, los casos ejemplares y con los eventos que vamos impulsando y recopilando de los 120 países de la UIA y de algunas de las organizaciones internacionales que están colaborando con nosotros y con los que seguimos llegando a acuerdos: Hilti Foundation, Places for People Europan, UN-Habitat, UNECE, housing2030, ULI, WIRES, AIA, Fundacion Mies van der Rohe, Fundacion Arquitectura y Sociedad, etc. Este planteamiento abierto y ‘orgánico’ ofrece la posibilidad de aprovechar la plataforma para aprender del conocimiento compartido e ir desarrollando mejoras en función de los propios usuarios/ciudadanos.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email