La publicación de este Índice de Arcadis llega cuando faltan casi 2.000 días para la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El nuevo informe revela algunas diferencias claras entre las ciudades líderes en materia de sostenibilidad, como Ámsterdam (primera en el ranking), Copenhague (tercera) o Múnich (quinta) y las que se quedan atrás, en particular las estadounidenses como Nueva York (48) o Boston (56) y gigantes asiáticos como Taipei (62). Entre las 100 ciudades se incluyen dos españolas: Madrid (puesto 50) y Barcelona (54).
El Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis clasifica 100 ciudades del mundo en función de tres pilares de sostenibilidad: Planeta, Personas y Negocios. Esta es la sexta edición del informe desde su creación en 2015 y comprende 67 métricas para destacar nuestra comprensión cambiante de la sostenibilidad urbana. Los puntos de datos clave incluyen la contaminación del aire, la gestión de residuos y la inversión en infraestructura baja en carbono (incluidas las energías renovables y el transporte sostenible), así como factores como el desempeño económico, la equidad social y la resiliencia a los desastres naturales.
Este año, por primera vez, Arcadis ha añadido un cuarto pilar, ‘Progreso’, al índice. Este mide el cambio a lo largo del tiempo para demostrar el impacto de las intervenciones de sostenibilidad realizadas durante la última década. Cuando se considera junto con los otros pilares, proporciona información sobre la trayectoria futura de una ciudad y destaca la importancia del avance continuo para alcanzar los ODS.
Las ciudades europeas lideran el índice
En general, las ciudades europeas dominan la parte superior del Índice. Cabe destacar que las cuatro ciudades alemanas incluidas en el índice (Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Berlín) ocupan puestos entre las 10 primeras, impulsadas por los logros en materia de saneamiento del agua y gestión de residuos, y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Un alto desempeño en el pilar Planeta está asociado con el éxito general, como lo demuestra el hecho de que nueve de las 10 mejores ciudades en Planeta también lograron posiciones en el top 10 general. El pilar Planeta está compuesto por métricas como sistemas de energía sostenible y transporte de bajas emisiones, lo que sugiere que estas son herramientas poderosas para la sostenibilidad urbana y deberían ser puntos focales clave para las ciudades que buscan generar cambios significativos.
El índice de este año también destaca el alentador hallazgo de que un alto desempeño en el indicador de Negocios no necesariamente se produce a expensas de la sostenibilidad ambiental. El informe enfatiza cómo una economía próspera debe apoyar la inversión en infraestructura, fuentes de energía alternativas, iniciativas ecológicas y programas sociales. Ámsterdam, la ciudad más sostenible de 2024, se ubica en la cima del pilar de ganancias, donde sobresale en ingresos y estándares de vida, empleo e infraestructura de transporte.
Las ciudades norteamericanas dominan el pilar de Negocios. San Francisco, Dallas, Chicago, Houston, Nueva York y Seattle aparecen entre las 10 primeras en cuanto a ganancias, gracias a la facilidad para hacer negocios, el PIB per cápita y las tasas de empleo. Sin embargo, si bien estas ciudades demuestran un sólido éxito empresarial, sus clasificaciones generales muestran que los niveles salariales y los estándares de vida no siguen el ritmo del crecimiento económico. Para ascender, serán fundamentales las estrategias de desarrollo inclusivo, y el informe deja en claro que las ciudades norteamericanas y europeas deben inspirarse unas en otras para seguir logrando avances sostenibles en todos los pilares.
Cuatro índice: Progreso durante la última década
En lo que respecta al cuarto indicador sobre ‘Progreso durante la última década’, muchas ciudades europeas han seguido dando pasos importantes (a pesar de sus puntos de partida altamente sostenibles) para consolidar su posición en lo más alto del Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis. Ámsterdam, Róterdam, Varsovia, Copenhague, Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Berlín han mantenido su impulso para figurar en el tercio superior del pilar de Progreso y en el tercio superior del índice en general. Esto se debe (en el caso de Ámsterdam en particular) a un compromiso con la producción de energía renovable, así como a factores socioeconómicos como la participación femenina en la fuerza laboral y la atención sanitaria. Mientras tanto, aunque aparecen en los últimos lugares de la clasificación general, el predominio de ciudades asiáticas como Yakarta, Wuhan y Shanghái en la cima del pilar de Progreso demuestra que, en ciudades con infraestructura o prácticas sostenibles previas limitadas, los primeros pasos hacia la sostenibilidad urbana pueden tener un enorme impacto a la hora de generar impulso para futuros avances (Fuente: Arcadis. Foto: portada del Índice Arcadis Ciudades Sostenibles 2024).