La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
another fiilm festival 2022

Así será la octava edición del Another Way Film Festival

Another Way Film Festival (AWFF), el festival sobre progreso sostenible de referencia, anuncia la programación de su octava edición que tendrá lugar del 5 al 11 de octubreen las siguientes sedes: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, Casa de América, mk2 Cine Paz, Filmin y la plataforma online del festival.

El certamen promueve y difunde aquella cinematografía que representa de manera integral los valores en torno a la sostenibilidad retando nuestra capacidad de interpretar el mundo mostrando la relación continua entre el hombre y la naturaleza, una interconexión vital.

La programación competitiva de esta octava edición está compuesta por 34 títulos visualmente hipnóticos, con diversas temáticas como el cambio climático y sus consecuencias, la deforestación, los efectos del turismo masivo o la pérdida de la biodiversidad. Todas tienen un nexo en común, son propuestas estimulantes, sensibles y delicadas que ayudan a entender la crisis climática, sus causas y sus consecuencias sin tapujos y con toda su complejidad y difunden el respeto al entorno como su principal eje narrativo. De esta selección, 18 documentales estarán en competición: 9 en Sección Oficial y 9 en Sección Impacto. Sus nacionalidades provienen de países tan diversos como Suecia, Alemania, Brasil, Canadá, España, República Checa o Filipinas, entre otras.

Además de la programación cinematográfica, también se celebrarán diferentes actividades paralelas en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales que se irán desvelando en las próximas semanas. De esta manera, AWFF representa una propuesta multidisciplinar y abierta a nuevos públicos a la vez que fomenta la participación ciudadana y el compromiso por el cuidado del entorno.

34 películas a competición

En esta octava edición participarán en su Sección Oficial un total de 9 largometrajes documentales, 7 de ellos inéditos en España. Estos trabajos optarán al Premio Odisea de 2.500 € otorgado por el jurado compuesto por Ana Torres, Product Manager en la distribuidora Elástica films; Gimena Arensburg, directora de programación del Canal Odisea; y Javier Peña, divulgador ambiental, activista climático y fundador de Hope!. Esta sección también opta al premio del público, dos accesorios creados por la marca de upcycling Sin Desperdicio que transformó las lonas de las pasadas ediciones del festival dándoles una segunda vida a través de la reutilización creativa.

Las películas seleccionadas en esta octava edición son: Invisible Demons dirigida por Rahul Jain, película inaugural del certamen que tendrá lugar en Cineteca tras su paso por la sección oficial del Festival de cine de Cannes, un documental que ofrece una perspectiva nueva y profundamente sensorial sobre la realidad climática; Mata, dirigida por Ingrid Fadnes y Fábio Nascimento, pone el foco sobre la pérdida de la diversidad de especies y la lucha de los pueblos indígenas y pequeños agricultores por preservar y defender la tierra en la que viven; Icarus Balance (La mesure des choses), dirigida por Patric Jean, nos muestra el Mediterráneo como un lugar de encuentro y una demostración de la transformación de los ecosistemas a causa de los avances tecnológicos; Silence of the tides, dirigida por Pieter-Rim de Kroon, es una película magnética sobre el humedal de marea más grande del mundo, el Mar de Frisia; All of Our Heartbeats Are Connected Through Exploding Stars, dirigida por Jennifer Rainsford, es una odisea contada como un ensayo sobre cómo los humanos y la naturaleza se reconstruyen después de un trauma como fue el tsunami de 2011, Pleistocene Park,  dirigida por Luke Griswold Tergis, narra con frescura e incluso humor el viaje épico de un padre y su hijo para restaurar el ecosistema de la «estepa del mamut» de la Edad de Hielo; The Last Tourist, dirigida por Tyson Sadler, es un film que nos invita de forma brillante e impactante a reflexionar sobre el papel del turismo en nuestra sociedad; The Territory, dirigida por Alex Pritz, llega tras su paso por la pasada edición de Sundance, un documental dramático que narra la batalla en la selva amazónica de un joven activista que trata de defender el territorio y evitar la tala descontrolada de árboles; Lagunaria, dirigida por Giovanni Pellegrini, es un relato poético y atrayente a través de una voz que nos habla de un futuro lejano en el que Venecia ha desaparecido.

Por su parte, la Sección Impacto rescata películas de interés cultural y de concienciación que actualmente no están disponibles para el público general. La componen un total de 9 largometrajes documentales que se podrán ver en su gran mayoría en Cineteca y en la plataforma Filmin. Las películas que forman parte de esta sección optarán al premio del público, que también serán dos accesorios de Sin Desperdicio.

Esta selección de títulos son: Last Days At Sea de Venice Atienza, una historia en la que la cineasta acompaña a un niño de 12 años durante sus últimos días en su aldea natal en una isla del Pacifico antes de asistir a la escuela en la ciudad; Le Tombeau de l’Amiante: chronique d’un désastre annoncé de Nina Toussaint y Marie-Anne Mengeot, en la que gracias a los archivos de los programas RTBF (TV belga) se pone el foco sobre el uso del amianto en Bélgica y en Europa y sus letales consecuencias; Ophir de Alexandre Berman & Olivier Pollet, una oda poética pero dramática que analiza las cadenas visibles e invisibles de la colonización; Urak aske: eliminar presas, restaurar ríos de Bego Zubia Gallastegi, cuenta la historia de los embalses de Vezins y de Enobias y como esas demoliciones han ayudado a la recuperación de la biodiversidad; Ostrov – Lost Island de Svetlana Rodina y Laurent Stoop, narra la historia una pequeña localidad pesquera rusa en la que todos sus habitantes son pescadores pero pescar les está prohibido sin un permiso oficial imposible de conseguir; Ascension dirigida por Jessica Kingdon, nominada al Premio Oscar al mejor documental en la pasada edición, retrata el capitalismo en China en todos los niveles de su funcionamiento, desde la mina más cruda hasta las formas de ocio más enrarecidas.

Por último, y gracias a la colaboración con CINE (Cinema communities for Innovation, Networks and Environment), proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por Slow Food que trabaja para promover el cine en comunidades donde las salas de cine no existen o están desapareciendo, AWFF incorpora 3 títulos en su sección Impacto. Estas películas son The Great Green Wall dirigida por Jared P. Scott, que narra el viaje de la activista maliense Inna Modja de Senegal a Yibuti en el que va recopilando las historias de quienes luchan por salvar la tierra gracias al proyecto de reforestación la Gran Muralla Verde; Just Animals de Vesa Kuosmanen y Saila Kivelä; en esta película acompañamos a la joven activista Saila en su viaje para descubrir cómo demostrar convencer a la gente del sufrimiento de los animales; Chickens, Virus And Us dirigida por Filip Remunda, cuenta la historia de la familia del cineasta que en 2020 con el comienzo de la pandemia decide mudarse al campo y comienza a adoptar las gallinas de una granja cercana como parte de un experimento familiar.

Después de cada proyección, se producirá una conversación en las salas de cine con expertos en la materia. Su fin es seguir desarrollando el pensamiento crítico y contar con un espacio de interacción entre instituciones, organismos, asociaciones, ONGs y el público del festival.

Como novedad de esta octava edición, las películas que forman parte de la Sección Oficial y de la Sección Impacto optan a la mención especial EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance). Se trata de una alianza que forma parte de la ambiciosa iniciativa “European Universities” de la Unión Europea, llamada a transformar la educación superior en vivero para una nueva generación de jóvenes profesionales preparados para liderar la transición verde, digital y sostenible de Europa. El jurado otorgará esta mención que consiste en una ayuda valorada en 2000€ para realizar la presentación de la película ganadora en algunas de las universidades que conforman la alianza.

Rueda por el cambio y Guiones por el cambio

La sección a concurso “Rueda por el cambio” (RXC), patrocinada por SIGNUS Ecovalor, el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, tendrá dos categorías de competición: una nacional y una internacional. La nacional, en la que participan 9 cortometrajes que se podrán ver en el marco del festival y en Another Plataforma, optarán al Premio del Jurado Joven con una dotación económica de 600€. Además, como novedad, el festival cuenta con la colaboración de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Primer Plano cuyos estudiantes formarán parte del jurado oficial de esta sección dedicada al cortometraje.

Esta sección nacional está compuesta por El Silencio en las flores de Julio Mas Alcaraz, Solo son peces de Ana Serna y Paula Iglesias, Castillos de arena de Markel Redondo, El jardinero clandestino de Francisco Guirao Martínez, Erea Pereiro Fernández, Gea de Elanit Rubalcava, Memoria de Nerea Barros, Flying Fish de Nayra Sanz Fuentes, Terra Cene de Nono Ayuso, Rodrigo Inada y Loop de Pablo Pollerdi.

En esta octava edición, la sección Rueda por el Cambio recupera su competición internacional, compuesta por 7 cortometrajes arriesgados y vanguardistas, desde Perú hasta Ucrania, pasando por Kenia e Italia y que ya están disponibles en la web  y en canal de youtube del festival. Optan al premio del público, que será de 400€ para el film que acumule más visualizaciones.

Durante la clausura también se entregará el premio del concurso “Guiones por el cambio”, patrocinado por El Gatoverde Producciones, consistente en dos premios: 2.000€ para el mejor proyecto y una asesoría de guion al proyecto más prometedor a cargo de El Gatoverde Producciones.

Comparte