La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
areas metropolitanas ONU Habitat

Metropolitan Data Booklet: cómo son y cómo crecerán las 2.000 áreas metropolitanas del mundo

Nuevos datos de ONU-Habitat revelan que hay casi 2.000 áreas metropolitanas en todo el mundo en las que vive un tercio de la humanidad. Además, los datos de ONU-Habitat han desvelado que existe una relación positiva entre el crecimiento de la población urbana y el surgimiento de nuevas metrópolis en las regiones del mundo.

ONU-Habitat predice que para 2035, la mayoría de la población mundial vivirá en áreas metropolitanas, que generalmente se entienden como una ciudad y su zona de desplazamiento, que consta de áreas suburbanas, periurbanas y rurales vinculadas económica y socialmente a la ciudad, como el Área Metropolitana de Barcelona en España, la Comunidad Metropolitana de Montreal en Canadá, el Área Metropolitana de Seúl, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia, o el Área Metropolitana Binacional de Laredos en EE.UU.-México. 

Todas ellas tienen realidades contextuales y territoriales distintas, pero también necesitan marcos de gestión basados en los principios comunes de cooperación, solidaridad y acción colectiva. El trabajo integrador entre los gobiernos locales vecinos nunca fue más urgente para abordar adecuadamente los desafíos más apremiantes y crecientes que afectan a las ciudades, a saber, las desigualdades, el cambio climático, las dinámicas migratorias, las crisis sanitarias, entre otros, que no reconocen límites jurisdiccionales ni políticos.

De hecho, durante la pandemia de la COVID-19, la gobernanza y gestión metropolitanas han jugado un papel facilitador al servir como una «bisagra» para que los gobiernos locales trabajasen juntos de manera más efectiva, llegando a una población más grande con sus acciones, en menos tiempo y optimizando recursos y resultados. La evidencia sugiere que las áreas metropolitanas con marcos de gobernanza institucionalizados tienen más probabilidades de coordinar sus acciones.

Los datos de ONU-Habitat muestran que actualmente hay 1.934 áreas metropolitanas, también conocidas como metrópolis, con más de 300.000 habitantes. Estos son el hogar de alrededor del 60 por ciento de la población urbana del mundo y un tercio de la población mundial. La mayoría (1.038) se encuentran en la región de Asia-Pacífico con 444 en China y 191 en India, en comparación con 144 en EE. UU., 67 en Rusia, 61 en Brasil y 54 en Nigeria. 

En Europa, 245,7 millones de personas ya viven en 265 metrópolis. De ellas, solo dos metrópolis (Moscú y París) han superado los 10 millones de habitantes, mientras que tres tienen una población de cinco a 10 millones (Londres, Madrid y San Petersburgo), 57 de uno a cinco millones, y 203 de 300.000 a un millón de habitantes. De manera similar al resto de regiones del mundo, Europa se está consolidando como una región de metrópolis pequeñas e intermedias. Pero a diferencia de otras regiones, el crecimiento metropolitano europeo tanto en número de metrópolis como de habitantes metropolitanos está casi estabilizado.

A nivel mundial, se proyecta que casi 1.000 millones de personas se convertirán en habitantes metropolitanos en los próximos quince años y habrá 429 nuevas metrópolis para 2035. Este crecimiento se producirá principalmente en Asia-Pacífico, África y América Latina y el Caribe, todas regiones donde la mayoría de los países se clasifican como en desarrollo o menos desarrollados, y que tienen los mayores desafíos para la implementación de la Agenda 2030. También son regiones donde los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19 han supuesto un retroceso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los relacionados con la pobreza, la educación y la salud, efectos cuyo impacto se calcula en un retroceso de hasta dos décadas.

“Hoy en día, es difícil encontrar una ciudad de más de 300.000 habitantes que se componga de un solo municipio”, dijo Remy Sietchiping, Jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, “el análisis muestra que casi la mitad de las ciudades del mundo de este tamaño están formadas por tres, cinco o más jurisdicciones locales”.

El Metropolitan Data Booklet de ONU-Habitat, es la primera base de datos mundial de metrópolis basada en las Perspectivas de Urbanización Mundial (WUP) de las Naciones Unidas. Presenta nueva información para una mejor comprensión de las dinámicas metropolitanas recientes y futuras y ofrece un análisis comparativo sobre números y cifras metropolitanas en regiones globales.

Estos análisis son una contribución al próximo Informe sobre el Estado Global de las Metrópolis que actualmente está preparando ONU-Habitat, que analizará el estado actual de las áreas metropolitanas e identificará los principales desafíos de la gestión metropolitana en términos de políticas y legislación, planificación, gobernanza y finanzas. Estos últimos también llamados por ONU-Habitat como los motores del cambio para la urbanización sostenible, y de los cuales los mecanismos de financiación son los más relegados en términos de gestión metropolitana a nivel mundial, según los hallazgos preliminares del Informe Global de ONU-Habitat.

El papel de las metrópolis para el desarrollo sostenible urbano y territorial, así como la importancia de la gestión metropolitana para mejorar la calidad de vida de las personas son los temas clave que debate el grupo de trabajo sobre el Estado Global de las Metrópolis establecido en octubre de 2019 en Medellín (Colombia), que también se reunió en Abu Dhabi durante WUF10, y que se reúne en Barcelona hoy y mañana (4 y 5 de abril de 2022), y cuyos hallazgos han sido validados por aproximadamente 50 expertos globales metropolitanos hasta el momento.

El encuentro de Barcelona tiene los propósitos de: presentar los principales hechos, cifras y tendencias metropolitanas extraídas de la Base de Datos Global de Metrópolis, enfocándose en el capítulo europeo; discutir y validar los resultados de varios estudios de caso en metrópolis europeas de la Muestra Global de Metrópolis, y acordar y realizar conclusiones sobre la realidad metropolitana europea como base para el capítulo europeo del Informe sobre el Estado Global de las Metrópolis. Se espera que se celebren otras reuniones regionales sobre el estado global de las metrópolis en las regiones de África y Asia-Pacífico durante 2022 (Fuente: ONU-Habitat).

 

areas metropolitanas mapa

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email