La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Eco conservation city conceptual tree design. Vector file layered for easy manipulation and custom coloring.

Arranca el proyecto RE-ADAP para promover la resiliencia urbana

La resiliencia entendida como una herramienta capaz de ayudar a propiciar las transformaciones urbanas necesarias que den el paso a ciudades más justas, inclusivas, ecológicas y habitables. Este es uno de los principales objetivos del nuevo proyecto Red RE-ADAP, en el que participan organizaciones como el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad o el Grupo de Investigación TRANSyT: Centro de Investigación del Transporte.

Acaba de dar comienzo la andadura del proyecto Resiliencia: espacios de adaptación de nuestras ciudades a los nuevos retos urbanos, Red RE-ADAP (RED2018-102795-T) enmarcado en el Plan Estatal I+D+i 2017-20.Redes de Investigación, como respuesta a la necesidad de articular un enfoque conjunto, integral e innovador que afronte los retos de nuestras ciudades mediante la implantación de políticas públicas urbanas que incorporen la resiliencia entendida como una herramienta capaz de ayudar a propiciar las transformaciones urbanas necesarias que den el paso a ciudades más justas, inclusivas, ecológicas y habitables.

La Red está compuesta por un equipo de ocho investigadores e investigadoras representando a los grupos de investigación de los que forman parte:

  • Agustín Hernández Aja (IP),doctor arquitecto, Catedrático de Universidad. Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la ETSAM/UPM
  • M. Victoria Gómez, doctora en sociología, profesora titular. Grupo de Investigación Familia, Trabajo y Género.
  • Óscar Carpintero Redondo, doctor en Economía. Grupo de  Investigación Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS).
  • María Rosario Alonso Ibáñez, doctora en Derecho, Catedrática de Universidad. Grupo de Investigación Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible (GTDS).
  • Ester Higueras García, doctora arquitecta y profesora titular. Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO).
  • Ángel Aparicio Mourelo, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular. Grupo de Investigación TRANSyT: Centro de Investigación del Transporte.
  • Juan Luis de las Rivas, doctor arquitecto, Catedrático de Universidad. Grupo de Investigación en GIR Planificación Territorial y Urbanística.
  • Rafael  Mata Olmo, doctor en Geografía, Catedrático de Universidad. Grupo de Investigación Paisaje y territorio en España, Europa  mediterránea y América Latina (PAYTEMAL).

En este sentido, y haciendo referencia al nombre del proyecto junto a la realidad que nos ocupa en estos momentos en las ciudades, se crea la oportunidad de centrar la red en la ciudad Covid-19 y la ciudad Post Covid-19. Las ciudades se han adaptado y siguen adaptándose en tiempo récord a las exigencias impuestas por la nueva realidad, llamada “nueva normalidad” como consecuencia de la presencia de la Covid-19 y no sólo se han ido modificando las mismas sino que han puesto en jaque la ciudad presente y la ciudad futura; es decir, las agendas urbanas nacionales e internacionales recientes, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana (NUA), la Agenda Urbana para la UE (AU-UE) o la Agenda Urbana Española (AUE) y las estrategias urbanas asociadas al Desarrollo Urbano Sostenible.

Estos marcos urbanos consideran la resiliencia de nuestras ciudades como uno de los principales  objetivos de las futuras políticas urbanas, sin embargo, es el momento de repensar si los objetivos que persiguen son válidos para esta nueva realidad o requieren de una revisión inmediata ante la misma con una respuesta más ambiciosa desde el punto de vista de su implementación.

Para poder llevar a cabo la consolidación de las diferentes líneas de investigación en torno al marco-objetivo del proyecto y definir un enfoque conjunto, se han planteado diferentes actividades dentro de la red que os definimos a continuación:

  • Seminarios de Investigación: abordarán los retos de nuestras ciudades en la ciudad Covid-19 y PostCovid-19. Se trata de sesiones (online-presencial)  coordinadas por el equipo de investigación y grabadas para su posterior reproducción, donde se expondrán una serie de ponencias a cargo del equipo de investigación o miembros de los grupos de investigación. Se han planificado tres Seminarios de Investigación y uno de cierre en el marco del Foro de Ciudades 2021.
    • Seminario 01: Inclusión, salud y bienestar.  Este seminario recogerá los siguientes retos: salud, cambio demográfico y bienestar; cambios e innovaciones sociales; sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Coordinadora: Ester Higueras
    • Seminario 02: Cambio climático y transición ecológica. Este seminario recogerá los siguientes retos: energía segura, sostenible y limpia; transporte sostenible, inteligente e integrado; acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos
    • Seminario 03: Soberanía alimentaria y servicios de los ecosistemas. Este seminario recogerá los siguientes retos: seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenibles; sostenibilidad de los recursos naturales.
    • Foro de Ciudades 2021: Espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad.
  • Píldoras: videos y/o presentaciones locutadas con una duración de tiempo breve, entre 3’-10’ que se  irán incorporando a lo largo del proyecto coordinadas por el equipo de investigación. En esta actividad podrá participar el equipo de investigación, los miembros de los grupos de investigación y expertos externos, instituciones, administraciones públicas, y sociedad civil interesadas en explicar iniciativas, proyectos o retos acordes con el objetivo de la red.
  • Boletines RE-ADAP: a lo largo del proyecto se publicarán boletines en formato digital con carácter bimensual donde se expondrán los avances y noticias relacionadas con el objetivo y desarrollo de las actividades de investigación de la red.

 

(Fuente y texto original: Red RE_ADAP. GIAU+S, UPM)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email