Las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, el segundo mayor aumento de la historia, revirtiendo la mayor parte de la disminución del año pasado causada por la pandemia de Covid-19, según muestra un nuevo informe de la AIE publicado hoy. Este sería el mayor aumento anual de las emisiones desde 2010, durante la recuperación intensiva en carbono de la crisis financiera mundial.
La Revisión Global de Energía 2021 de la AIE estima que las emisiones de CO2 aumentarán en casi un 5% este año a 33 mil millones de toneladas, basándose en los últimos datos nacionales de todo el mundo, así como en el análisis en tiempo real de las tendencias de crecimiento económico y los nuevos proyectos energéticos que se pondrán en línea. El factor clave es la demanda de carbón, que crecerá un 4,5 %, superando su nivel de 2019 y acercándose a su máximo histórico a partir de 2014, y el sector eléctrico representa las tres cuartas partes de este aumento.
«Se prevé que las emisiones mundiales de carbono aumentaran en 1.500 millones de toneladas este año, impulsadas por el resurgimiento del uso del carbón en el sector de la energía. Esta es una terrible advertencia de que la recuperación económica de la crisis de Covid es actualmente cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima», dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. «A menos que los gobiernos de todo el mundo se muevan rápidamente para empezar a reducir las emisiones, es probable que nos enfrentemos a una situación aún peor en 2022. La Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esta semana es un momento crítico para comprometerse a tomar medidas claras e inmediatas antes de la COP26 en Glasgow».
Se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6 % en 2021, liderada por los mercados emergentes y las economías en desarrollo, empujándola por encima de su nivel de 2019. La demanda de todos los combustibles fósiles está en camino de crecer significativamente en 2021, y tanto el carbón como el gas aumentarán por encima de sus niveles de 2019. El petróleo también se está recuperando fuertemente, pero se espera que se mantenga por debajo de su máximo de 2019, ya que el sector de la aviación sigue bajo presión.
El aumento esperado en el uso de carbón empequeñece al de las energías renovables en casi un 60 %, a pesar de acelerar la demanda de energías renovables. Más del 80 % del crecimiento previsto de la demanda de carbón en 2021 provendrá de Asia, liderada por China. El uso de carbón en los Estados Unidos y la Unión Europea también está en camino de aumentar, pero se mantendrá muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
Se prevé que la generación de electricidad a partir de energías renovables aumente en más del 8 % en 2021, lo que representa más de la mitad del aumento del suministro total de electricidad en todo el mundo. La mayor contribución a ese crecimiento proviene de la energía solar y la eólica, que van por buen camino hacia su mayor aumento anual de la historia. Se prevé que la generación de electricidad a partir del viento crezca en 275 teravatios-hora, o alrededor del 17 %, con respecto al año pasado. Se espera que la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica aumente en 145 teravatios-hora, casi un 18 % más que el año pasado. Su producción combinada está en camino de alcanzar más de 2 800 teravatios-hora en 2021.
Las energías renovables proporcionarán el 30 % de la generación de electricidad en todo el mundo en 2021, su mayor parte de la combinación de energía desde el comienzo de la Revolución Industrial y en comparación con menos del 27 % en 2019. Se espera que China represente casi la mitad del aumento mundial de la generación de electricidad a partir de energías renovables, seguida de los Estados Unidos, la Unión Europea y la India.
La Global Energy Review es la actualización anual de la AIE sobre las últimas tendencias en las emisiones mundiales de energía y CO2. Cubre todos los principales combustibles y tecnologías, proporcionando información en todas las regiones, economías y países.