La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Bilbao pixbay

Bilbao, la única ciudad española elegida entre las 50 finalistas del Global Mayors Challenge 2021

Bilbao es una de las 50 ciudades del mundo finalistas (y la única española) en el 2021 Global Mayors Challenge, para la innovación global, que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia del COVID-19. Estas 50 ideas de innovación urbana, entre las que se encuentra el proyecto de ciberseguridad del Ayuntamiento de Bilbao, han sido seleccionadas entre más de 630 postulaciones procedentes de 99 países.

Como finalista del Mayors Challenge, Bilbao entra ahora en la Champion Phase, una fase que se desarrollará durante los próximos cuatro meses. Durante este periodo, de junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de personas líderes expertas en innovación. Al final de esta fase, 15 de las 50 ciudades finalistas resultarán premiadas y cada una de ellas recibirá 1 millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar su idea o proyecto. Las ciudades ganadoras se anunciarán en los Grand Prize Winners, a principios del 2022.

“Estos 50 finalistas muestran el mundo que en los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades están creciendo para satisfacerlos con ideas atrevidas, innovadoras y ambiciosas», ha dicho Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde 108 de la Ciudad de Nueva York. “Mediante la ayuda a estas ciudades para poner a prueba sus ideas en los próximos meses, tendremos la oportunidad de identificar políticas y programas de última generación que puedan permitir que las ciudades se reconstruyan de manera que vuelvan más fuertes y saludables, y que sean más igualitarias y justas”, ha añadido.

La propuesta de Bilbao es un proyecto de ciberseguridad para la ciudadanía. El aumento de la presencia ciudadana en el mundo digital obliga a reforzar la seguridad en el ciberespacio para evitar los ataques a la ciudadanía. Así, con la evolución producida en este ámbito durante los últimos meses, la seguridad online se ha convertido en una prioridad clave de la política de seguridad ciudadana del Ayuntamiento bilbaino.

Este proyecto propone la creación de mecanismos que mejoren el bienestar digital de la ciudadanía identificando y bloqueando amenazas online detectadas en la red WIFI municipal, y a su vez, informando a la persona afectada de la existencia de tal amenaza. Al mismo tiempo, el proyecto también ofrece una solución preventiva, ya que dispondrá de programas de capacitación ciudadana con la finalidad de empoderarla con herramientas para su protección en el mundo digital.

Los ciberdelitos son un desafío previo a 2020, que se ha acrecentado durante la pandemia debido al aumento de procesos en línea. El Ayuntamiento a través de la empresa MUNICIPAL BILBAOTIK y en constante comunicación con agentes expertos en la materia para su creación y desarrollo, ha diseñado este proyecto en el que primero trata de conocer las inquietudes de la ciudadanía en ciberseguridad, para después poder co-crear un itinerario formativo que ayude a concienciarla y protegerla.

El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha señalado que “es un orgullo que Bloomberg Philantrophies haya elegido nuestro proyecto, el proyecto de Bilbao, como uno de los 50 mejores de un total de 630 presentados a nivel mundial. Es una noticia ilusionante, pero que nos recuerda a su vez nuestra responsabilidad; como Alcalde de Bilbao mi prioridad es velar por el bienestar de las y los bilbainos, trabajar para avanzar en un modelo de ciudad en el que cada vez tengan una mayor calidad de vida, desde cualquier perspectiva, también desde la digital. Debemos ser capaces de dotar a nuestra ciudadanía de servicios y prestaciones tecnológicas que nos ayuden a mejorar el día a día desde un pilar fundamental: la ética y la seguridad, centrada en las personas”.

 

 

Las 50 Champion Cities enviaron ideas para hacer frente a cuatro de los desafíos más importantes que se originaron en la pandemia: Recuperación económica y crecimiento inclusivo; salud y bienestar; clima y medioambiente; y buena gobernanza e igualdad. Un prestigioso comité de selección codirigido Mellody Hobson, miembro del directorio de Bloomberg Philanthropies, Ariel Investments, codirector ejecutivo y presidente, y David Miliband, presidente y director ejecutivo, International Rescue Committee, evaluó las postulaciones para determinar las finalistas de Champion City.

“Esta es siempre una fase especialmente emocionante del Mayors Challenge, ya que ayuda a los alcaldes a llevar sus innovaciones a una altura aún mayor”, dijo James Anderson, jefe de innovación gubernamental en Bloomberg Philanthropies. “Aunque en definitiva 15 ciudades se llevarán los grandes premios, las 50 ciudades reciben asesoría y apoyo de primer nivel a fin de mejorar sus ideas y su potencial para mejorar sus vidas”.

El 2021 Global Mayors Challenge se basa en el éxito de cuatro desafíos previos patrocinados por Bloomberg en EE. UU. (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016). Para obtener más información, visite mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram (Fuentes: Ayuntamiento de Bilbao y Mayors Challenge. Foto: Juan Manuel García/Pixbay).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email