La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
UFIL Cuenca Demoday

Cuenca/ UFIL Demoday visibiliza las posibilidades de la bioeconomía forestal

La bioeconomía forestal ha tenido un espacio de visibilidad con celebración del evento online UFILDemoday, el pasado 5 de febrero de 2021. Casi 300 personas pudieron conocer 17 nuevos emprendimientos en bioeconomía forestal que transformarán la ciudad de Cuenca y su provincia. estos proyectos fueron desarrollados a lo largo del año 2020 a través del programa de emprendimiento Urban Forest Innovation Lab (UFIL).

Durante la inauguración el Alcalde de Cuenca, Darío Dolz, puso en valor la gran cantidad de recursos forestales de la ciudad de Cuenca y los catalogó como un “gigante dormido” que toca ver como oportunidad de negocio futuro. Tras él, el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, citó las ayudas de esta Comunidad al sector forestal por valor de 25 millones de euros y la creación de la Mesa de la Madera regional. Por su parte el Rector de la UCLM, José Julián Garde, se comprometió a continuar con el apoyo a estos nuevos emprendedores a través de un convenio específico para el uso de las instalaciones de la Universidad. Por último, Carmen Avilés, de la Universidad Politécnica de Madrid, incidió en que “un cambio sistémico es posible solo si colaboran los distintos estamentos de la sociedad”.

En ese sentido UFIL es una estructura – Hub de triple hélice, donde academia, sector público y sector privado colaboran aportando conocimiento, recursos y fondos. Juntos impulsan la innovación aplicada a nuevos emprendimientos. El partenariado que hace esto posible es: Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CEOE CEPYME, ACMSA, FSC, Khora Urban Thinkers, Universidad de Castilla-La Mancha, IED y la Universidad Politécnica de Madrid.

Estos nuevos emprendimientos aportan valor en diversas áreas del sector forestal:

  • Vinculados a la gestión y aprovechamiento forestal: GeForest -Tecnología LIDAR-, Clareo Forestal, Cambium -desarrollo rural- y CO2mpensa -proyectos de compensación de CO2-;
  • Vinculados a la industria: Nemétona– fábrica de CLT-, Fibercor -desarrollo de fibra textil botánica- y Most – muebles y enseres de diseño-;
  • Vinculados al aprovechamiento de recursos no madereros: Esencias Silvestres, Mycolab, Jara-lab o Byota -dedicada a la truficultura-, SYLVAN -plataforma de e-commerce de productos y gastronomía artesanal-, o Home2Bee -que nos invita a adoptar y cuidar abejas solitarias.
  • Proyectos transversales: Nómadas -alojamientos rurales innovadores-; People Focus -centrado en el desarrollo del liderazgo y de las personas-; PANOVI20 -cuyo objetivo es concienciar a través del cine-; o AXIS, que recrea microciudades con un enfoque de triple balance.

El programa UFIL, financiado por Urban Innovative Action (UE), está alineado con la nueva política europea consolidada a través del Pacto Verde y con Plan de Acción de Economía Circular español, con el que se pretende, entre otras cosas, fomentar el fomento de la compra y la utilización de productos forestales sostenibles.

La segunda promoción de UFIL comienza el 15 de febrero e incorpora como novedad la presencia de retadores -Ikea, Grupo Suez, Vía Ágora y CIBICA Grupo Rujamar- que propondrán retos que los 30 participantes deberán resolver con soluciones innovadoras.

Estamos en un momento crítico y apasionante en la historia de la humanidad: nos sumergimos a través de la acción en nuevos caminos de sostenibilidad y resiliencia. En ese sentido, estos nuevos emprendimientos promovidos por UFIL se orientan a la creación de un nuevo paradigma, donde calidad humana, ética, naturaleza y vida van de la mano en la búsqueda de mundo en el que la bioeconomía sea el modelo económico básico y el mundo forestal marque el latido. El latido de un corazón de madera.

 


 

 

 

 

Autores: Daniel Toro y Carmen Avilés (Universidad Politécnica de Madrid)

 


Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email