La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Bolonia premios

La ciudad de Bolonia gana el Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2024

La ciudad de Bolonia ha sido galardonada con el Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2024, en reconocimiento a su destacada labor para promover la movilidad urbana sostenible y recuperar el espacio público para las personas. El premio se anunció el pasado 27 de marzo en una ceremonia de alto nivel organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Cada año, la Semana Europea de la Movilidad se celebra en septiembre para promover un cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpio. La campaña destaca las iniciativas locales más ambiciosas que impulsan el cambio de comportamiento hacia un transporte más limpio, inteligente e inclusivo.

En 2024, participaron más de 2.700 ciudades de 45 países, junto con más de 900 acciones de movilidad registradas por organizaciones, escuelas y grupos ciudadanos. Bolonia fue seleccionada entre tres finalistas , junto con Braga (Portugal) y Leipzig (Alemania). Las tres ciudades demostraron enfoques inspiradores en materia de movilidad sostenible y participación ciudadana.

El enfoque inclusivo, creativo y centrado en las personas para repensar la movilidad urbana distingue a Bolonia. Anna Lisa Boni , teniente de alcalde de Bolonia, declaró en la ceremonia: «Recibir este premio y el apoyo de la Comisión Europea es sumamente significativo para nosotros. Refuerza nuestro compromiso con el avance de la movilidad urbana sostenible y con la implementación continua de medidas eficaces para devolver el espacio público a la gente».

La campaña 2024 de la ciudad se centró en hacer que las opciones de transporte sostenible sean más tangibles y accesibles para los residentes de todas las edades, involucrando activamente a los socios locales tanto en la planificación como en la implementación.

A lo largo de la Semana, de la Movilidad, Bolonia organizó diversas iniciativas para destacar su visión de una ciudad más segura, saludable y habitable. El eje central de la campaña fue la Plaza de la Movilidad, un vibrante espacio público en el centro de la ciudad que recibió a más de 2000 visitantes. Allí, los ciudadanos pudieron interactuar con proveedores de movilidad, aprender sobre los servicios de transporte público y compartido, y participar en actividades educativas prácticas, desde simulacros de seguridad vial para niños hasta puestos informativos sobre los planes regionales de transporte (Fuente: Eurocities).

Comparte