La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Vigo, foto PIxbay

No gusta más vivir en Vigo o Zaragoza que en Madrid y Barcelona

La encuesta sobre calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), refleja la abrupta caída de muchos indicadores como consecuencia de la pandemia. La evaluación general de los 2.816 encuestados sobre sus respectivas ciudades ha caído 10 puntos de media en apenas un año. o incluso más en Palma, Madrid, Sevilla y Gijón, en buena parte impulsado por el descenso de la valoración de los servicios de salud, que han dejado de ser el aspecto más destacado por los encuestados. Aunque las evaluaciones varían mucho según cada ciudad.

La encuesta de la OCU se refiere solo a las 15 ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón. 

Madrid y Barcelona destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes, sobre todo en contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza, tal y como se refleja en la revista OCU Compra Maestra de marzo. Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud; mientras que Barcelona suspende en seguridad. Ambas urbes solo superan la valoración media en empleo y mercado laboral, así como en cultura, deporte y ocio.

El ranking de calidad de vida de las 15 ciudades más pobladas está liderado por Vigo, que destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.

Entre las mejores ciudades para vivir también destaca Zaragoza. La ciudad del Ebro solo flojea un poco en limpieza y gestión de residuos, mientras que las valoraciones de sus vecinos en movilidad, servicios de salud, empleo, educación, cultura, deporte y ocio están entre las más altas. Lo mismo que Bilbao, que por el contrario flojea en coste de la vida y el mercado inmobiliario. Valladolid y Córdoba, por su parte, son otras dos urbes entre las mejor valoradas por sus ciudadanos.

OCU considera que, si bien la presión sobre los recursos sanitarios ha tenido mucho peso este año en las valoraciones de los ciudadanos, la encuesta permite conocer qué apartados concretos necesitan una atención prioritaria para que no sigan degradándose o para mejorar una situación que ya no era buena antes de que todo empezara.   

10 elementos urbanos

Ciudades distintas, pobladas por personas diversas con prioridades diferentes. Unas prioridades a menudo condicionadas por la edad, la situación familiar, etc. No hay un lugar perfecto… Ni siquiera las ciudades mejor valoradas lo son en todos los aspectos, ni las que están por debajo de la media «suspenden» en todos los criterios.

Tampoco todos nos influyen de la misma manera: se preguntó a los encuestados qué criterios eran, a su juicio, los que más influían en la calidad de vida, y estos son los que más peso tienen en nuestra valoración global. Para los consumidores españoles, los aspectos más determinantes son el coste de vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud, por encima de otras variables como la oferta cultural y de ocio, la oferta educativa o la limpieza urbana.

Coste de la vida

Valladolid y Vigo son las ciudades donde la satisfacción con el coste de la vida es mayor, mientras que Palma de Mallorca y, sobre todo, Barcelona, tienen el mayor porcentaje de habitantes insatisfechos con este criterio. Algo que, según los ciudadanos de las Palmas de Gran Canaria, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empeorar.

Seguridad ciudadana

Vigo destaca como la ciudad más segura, en la percepción de sus habitantes, seguida por Gijón. Y teniendo en cuenta la evolución de este parámetro respecto al periodo anterior a la crisis del coronavirus, 1 de cada 2 habintes de Palma y Barcelona piensan que la situación ha empeorado con la crisis del coronavirus.

Movilidad

Las ciudades mejor valoradas son Bilbao y Zaragoza. La satisfacción con la movilidad se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus. Las ciudades con el balance global (es decir, la diferencia  entre los encuestados que piensan que la situación ha empeorado y los que piensan que ha mejorado) más positivo son Málaga y Alicante.

Calidad del medio ambiente

La contaminación, el entorno, siempre es un aspecto importante en la calidad de vida urbana. Las ciudades mejor valoradas en este aspecto medioambiental están encabezadas por Vigo, seguida de Zaragoza y Bilbao, mientras que Barcelona y Madrid son los farolillos rojos.

En general, este aspecto es uno de los pocos en los que la pandemia ha podido ayudar a “mejorar las cosas” así hay un porcentaje de personas notable que considera que es mejor tras el coronavirus: la mejor evolución es la de Barcelona.

Los servicios de salud

Bilbao encabeza el ránking de las mejores ciudades en este criterio tan importante (un 72% de los encuestados están satisfechos con la atención sanitaria de esta ciudad). Le sigue Zaragoza (69%) y a más distancia, Córdoba (un 62% de los cordobeses declaran estar satifechos con los servicios de salud). La satisfacción con la atención médica se ha visto fuertemente afectada por la crisis del coronavirus. El mejor balance global es de Bilbao.

Oferta cultural, deportiva y de ocio

Bilbao vuelve a liderar la lista de las ciudades donde estos servicios han sido mejor valorados por sus ciudadanos (7 de cada 10 están satisfechos), seguido por Madrid, Zaragoza y Barcelona, con unos porcentajes similares. No obstante, la percepción general es que estos servicios se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus.

Oferta educativa

Un criterio determinante para familias con hijos en edad escolar o universitaria. El podio de las ciudades con habitantes más satisfechos lo integran Bilbao, Vigo y Zaragoza, mientras que Palma de Mallorca es el farolillo rojo. Respecto a la evolución entre la época prepandemia y la actualidad, es Madrid la ciudad que presenta un balance más negativo.

Limpieza

La limpieza viaria y la gestión de las basuras es especialmente valorado por los habitantes de Bilbao y Vigo, mientras que los encuestados residentes en Alicante y Madrid son los menos satisfechos con este criterio.

Mercado laboral

Las posibilidades de empleo, la oferta laboral también es un criterio que influye a la hora de valorar donde vivimos. Es en Madrid, Zaragoza y Valladolid donde el porcentaje de usuarios satisfechos es mayor, si bien no llega ni siquiera al 30% en el mejor de los casos. En relación a la situación actual, comparada con la anterior al coronavirus, es en Bilbao donde el balance es menos negativo.

Mercado inmobiliario

También preguntamos a los habitantes de las 15 ciudades su grado de satisfacción con la oferta inmobiliaria de su ciudad: en general, son los encuestados de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba los que tienen una percepción más positiva sobre la variedad de vivienda, acceso a ellas, precio… En Valladolid, como en Bilbao, es donde menos negativo es el balance entre la situación ahora y antes del coronavirus.

 

(Fuente: OCU. Foto: ciudad de Vigo/Pixabay)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email