La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Melting pot people walking on zebra crossing and traffic jam on

18 millones para mejorar espacios saludables en la ciudades de la RECS

El Gobierno de España invertirá más de 18 millones de euros en la creación o rehabilitación de espacios saludables en entidades locales de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la apertura de la reunión del Consejo de Gobierno de las Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado este viernes desde Burgos.

Como ha destacado Darias, el trabajo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP es clave para abordar aspectos como la contaminación del aire, la contaminación acústica, las enfermedades crónicas o a la hora de dar respuesta a fenómenos que tienen lugar de manera prominente en entornos urbanos. Por ello, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España en seguir avanzado de la mano de la RECS y la FEMP en la consecución de unas ciudades saludables, seguras y sostenibles, en línea con la Fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables.

“Los retos a los que nos enfrentamos en este momento necesitan del esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de las administraciones”, ha hecho hincapié Darias, quien ha ensalzado el rol que desempeñan las administraciones locales por ser “donde pueden llevarse a cabo las transformaciones estratégicas y estructurales que se requieren para posibilitar estilos de vida más saludables”.

En este sentido, se ha referido a la salud ambiental, “cuya relación con la salud humana es, cada vez, más evidente”, y cuya relevancia se ve reflejada en el Plan Estratégico de Acción y Medio Ambiente, “cuyo desarrollo traerá grandes beneficios para la ciudadanía”. No obstante, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de articular de forma coordinada las competencias de cada uno de los agentes implicados para asegurar el éxito de este Plan.

Así, ha subrayado el papel decisivo que desempeñan las entidades locales en la generación de entornos saludables, equitativos y accesibles para toda la población. En esta misma línea, se ha referido a la respuesta que ofrecen ante la infección por VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya respuesta a nivel municipal es clave, tal y como identifica ONUSIDA en su estrategia Fast-Track Cities, que también impulsa el Ministerio de Sanidad (Fuente: Ministerio de Sanidad y RECS).

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email