La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
informe EAE carriles bici

Según un informe de la EAE, solo cinco ciudades españolas tienen una buena red de vías ciclistas

Muchas ciudades han reinventado el uso de la bicicleta a nivel cotidiano para favorecer los desplazamientos sostenibles. Aun así, solo cinco ciudades en España cuentan con una buena red de vías ciclistas, según recoge el informe ‘Smart Cities’, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y Donostia-San Sebastián son las que destacan por el correcto diseño de sus redes para bicicletas, que conectan el centro con las zonas más alejadas y permiten transitar en todas las direcciones, conectando todos los barrios. En el caso de Barcelona, desde 2015 la ciudad ha duplicado los kilómetros de infraestructura exclusiva para ciclistas y se estima que siga creciendo gracias a los fondos Next Generation.

El informe recoge que una herramienta muy útil y que ya están aplicando muchas ciudades para optimizar el uso de la bicicleta son los sistemas que permiten compartirla. En este sentido, España es el tercer país del mundo en número de bicicletas compartidas, por detrás de China y Francia.Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades donde se dispone de mayores flotas de bicicletas y patinetes eléctricos, siendo Cataluña la comunidad donde se concentran mayor número de bicicletas y Madrid la que tiene mayor flota de patinetes eléctricos y coches compartidos.

Madrid ha ajustado en el último año su estrategia para los patinetes, bajando de las 10.000 unidades previstas a 6.000 autorizadas concentradas en 3 operadores. Estos patinetes contarán con tecnología para garantizar un modelo de micro movilidad compartida más seguro, ordenado e integrado en las diferentes plataformas de movilidad, recoge el informe.

Prueba piloto en L’Hospitalet de Llobregat

El informe destaca el caso de L’Hospitalet del Llobregat que, con una superficie de 12.5 km2, más de 265.000 habitantes y una densidad de 21.000 hab/km2, es una de las ciudades con los barrios más densos de Europa. Se ha seleccionado la zona de Fira de Barcelona como banco de pruebas para entender y comprobar aquellas medidas que funcionan mejor para luego poder replicarlas en la ciudad, donde la densidad es mucho mayor.Actualmente se está llevando a cabo un programa con más de 20 proyectos de ciudad inteligente.

Entre estos programas destacan el de Movilidad de vehículos y peatones: que consiste en el fomento del uso de la bicicleta mediante la instalación de carriles bici y la posibilidad de alquiler de las mismas, reordenación del espacio público, promoción del vehículo eléctrico con puntos de recarga gratuitos y cámaras detectoras de matrícula para optimizar tanto los semáforos como la capacidad de las calles (Fuente y foto: EAE).

Comparte