EVENTOS

CGLU convoca a las ciudades del mundo a su IV Congreso Trienal

Entre el 11 y 15 de noviembre, la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) celebrará su VI Congreso Mundial Trienal en la ciudad sudafricana de Durban. Esta es posiblemente una de las citas más importantes a nivel mundial para las ciudades de todo el mundo, especialmente porque es el primero que celebra esta organización tras la aprobación de la Nueva Agenda Urbana en 2016.

«El VI Congreso Mundial Trienal de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es un momento importante en la escena mundial. Ha evolucionado hasta convertirse en una experiencia completa que ahora abarca varios temas, formatos y resume la diversidad de nuestro movimiento centenario», afirmó el Viceministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (CoGTA) de Sudáfrica, y Presidente de CGLU, el Sr. Parks Tau.

Este Congreso reunirá a líderes de gobiernos locales y representantes de todo el mundo en Durban, Sudáfrica. La decisión de acoger la Cumbre en Sudáfrica es una confirmación de la importancia de nuestro país como destino preferido de muchos turistas y como sede preferente para la celebración de importantes conferencias internacionales. «Sé que los sudafricanos, en el espíritu de Ubuntu, abrirán sus brazos para dar la bienvenida a todos los delegados a nuestro hermoso país y a la ciudad de Durban», dijo el Viceministro Tau.

El camino desde Bogotá en 2016, donde el Viceministro Parks Tau fue elegido Presidente de CGLU, ha sido testigo de un tremendo progreso y avances en todos los sectores de CGLU. La organización cobró mayor impulso con el «Local 4 Action Hub», la incorporación del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades en CGLU, la facilitación de la reestructuración de ONU-Hábitat que llevó a la formación del Foro de Gobiernos Locales de las Naciones Unidas, la consolidación de la unidad de los gobiernos locales en numerosas regiones geográficas políticas y el lanzamiento del informe sobre la localización de los ODS en Nueva York.

A lo largo del 5º mandato, la organización se ha asegurado de que los gobiernos locales y regionales no se enfrenten solos a los retos globales. El quinto mandato ha mejorado y ampliado las colaboraciones con organizaciones hermanas e incluso ha incorporado a nuevos socios, garantizando así que las nuevas asociaciones formen parte del programa del Pacto Mundial por las Ciudades. CGLU, como voz y portavoz global de los gobiernos locales y regionales, hace hincapié en que las ciudades y regiones son los ámbitos de gobierno más cercanos a sus ciudadanos y en los que deben cumplirse todos los objetivos de desarrollo sostenible.

El Congreso de CGLU ofrece un espacio para la participación de todos los actores, y un espacio para el diálogo que nos permitirá comenzar a fomentar la transformación crítica del sistema de gobernanza. En él se trazará el camino a seguir y se definirá la agenda mundial de ciudades y regiones para los próximos años, así como aportaciones para los próximos procesos internacionales. El Viceministro Parks Tau, en su calidad de Presidente saliente, cederá el liderazgo de CGLU a la nueva dirección, que seguirá trabajando sobre la base del buen trabajo realizado por el liderazgo saliente.

La reunión de 2019 será el primer Congreso de CGLU que coincida con la fase de implementación de agendas globales como la Nueva Agenda Urbana (NUA, por sus siglas en inglés), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El Congreso será la ocasión de presentar los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto a nivel local, al tiempo que nos permitirá evaluar la evolución del papel de los gobiernos locales y regionales en la agenda internacional.

La Comisión de Asuntos Estatutarios celebró una reunión en Barcelona el 31 de octubre de 2019, para examinar, entre otras cosas, los preparativos del congreso. La comisión indicó que todo está encaminándose hacia un Congreso de CGLU exitoso. La reunión tomó nota de que los candidatos elegibles han sido confirmados y se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar un sistema de votación sin problemas en el 6º Congreso de CGLU.

Please follow and like us: